Modernismo en Riga

<<< volver
Modernismo (estilo Art Nouveau) en Riga
 
CONTACTOS:www.tour-sanpetersburgo.com
www.guiaspb.com
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@yahoo.com
tel: +7 921 746 72 62
 






Riga es una verdadera metrópoli modernista, la ciudad europea que concentra más patrimonio arquitectónico de este estilo. Entre 1899 y 1914 se construyeron más de 700 edificios según las variantes autóctonas del nuevo estilo: los denominados "Romanticismo nacional", entre 1905 y 1911, y "Art Nouveau perpendicular", a partir de 1907.

Esta particularidad de Riga responde a circunstancias de orden económico y cultural. El final del siglo XIX coincide con el período de mayor esplendor de la ciudad gracias al progreso de la industria y el comercio. Riga se convierte en el primer puerto del Báltico y la quinta ciudad de la Rusia imperial. La prosperidad provocó el aumento demográfico y una fiebre constructora que forzó la expansión más allá de las murallas, destruidas entre 1857 y 1863. El plan de ensanche se centró en torno al perímetro del casco antiguo, en la zona verde denominada La Esplanada, que es donde se construyeron los nuevos barrios residenciales y comerciales, siguiendo un reglamento que limitaba el número de edificios, su altura y longitud.

En este contexto, dos eventos marcan la llegada de la nueva arquitectura a Riga: la exposición etnográfica letona de 1896 y la exposición de la industria y la artesanía de 1901, conmemorativa del setecientos aniversario de la ciudad. A diferencia de otras exposiciones europeas, en las de Riga dominan los pabellones construidos según el nuevo estilo. En tres años el Modernismo se convirtió en la única forma constructiva, adoptada principalmente por la generación joven de arquitectos graduados en el Instituto Politécnico de Riga.

Fueron ellos los responsables de la configuración de la variante estilística y estructural del Romanticismo nacional bajo el modelo de la arquitectura finlandesa. El país, controlado en la economía por los alemanes y en la política por los rusos, hizo de la cultura un motivo de identidad letona. Peksens, Laube o Vanags popularizaron el uso de materiales autóctonos, la aplicación moderada de motivos ornamentales vernáculos y la construcción de elementos arquitectónicos de madera, como los tejados inclinados y las estrechas ventanas de la parte superior. La otra tendencia arquitectónica, encabezada por Alksnis o Schmaeling, fue la que incluía estructuras verticales en las fachadas, enfatizadas por elementos decorativos integrados. Estos edificios perpendiculares suman más de un tercio de la arquitectura de Riga, que se caracteriza en general por cierta contención ornamental, en la órbita de la arquitectura alemana y austriaca. El conjunto que se distancia de dicha sobriedad es el construido en su mayor parte por el ruso Eisenstein y los alemanes Scheffel y Scheel a principios de siglo en el centro medieval y en la calle Alberta iela, donde los adornos con motivos florales, geométricos y escultóricos crean ritmos típicos de la arquitectura ecléctica.







 

El 23 de abril de 2009 se inauguró el Museo Modernista de Riga en el número 12 de la calle Alberta, en un edificio diseñado por el arquitecto Konstantins Peksens (1859-1928), en una planta que él mismo ocupó de 1903 a 1908.
El museo tiene como objetivo dar a conocer al gran público la singular arquitectura modernista de Riga, así como el uso de este estilo tanto en Riga como en el resto de Letonia en el arte, el diseño, las artes aplicadas, la artesanía, la literatura y el diseño de objetos para el hogar. Se trata del único museo de este tipo que existe en los estados bálticos.
El museo está situado en la calle Alberta de Riga, una calle donde se encuentra la mayor concentración de edificios modernistas de la ciudad. Se trata de un edificio de grandes dimensiones y con un perfil muy expresivo. Los fantásticos relieves ornamentales representan motivos de los ámbitos de la flora y la fauna: hojas de pino, piñas y ardillas.
El edificio cuenta con una caja de escalera con pinturas ornamentales en los techos que podría haber sido diseñada por el famoso pintor letón Janis Rozentals. Es una de las cajas de escalera más expresivas que encontramos, no sólo en Riga, sino en toda Letonia.

La planta que alberga la exposición del museo se halla en una de las pocas residencias de Riga donde se ha conservado y se ha restaurado un interior típico y exclusivo de la capital de Letonia. Los visitantes encontrarán un piso de manual de principios del siglo XX: la sala de estar, la chimenea, el comedor, la cocina, el baño, el lavabo y la habitación del servicio. Este interior de 1903 ha sido completamente restaurado, y los objetos expuestos en el museo fueron utilizados o fabricados durante la etapa modernista de Riga de inicios del siglo XX: mobiliario, arte y objetos del hogar.
Los visitantes serán recibidos por un guía vestido con atuendos de la época modernista y podrán probarse sombreros modernistas y fotografiarse con ellos en la cabeza. Además del museo, hay también una biblioteca sobre Modernismo y un centro de información.

 
CONTACTOS:www.tour-sanpetersburgo.com
www.guiaspb.com
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@yahoo.com
tel: +7 921 746 72 62
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje