¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Portugues

Avenida Nevsky

Avenida Nevsky – la principal de San Petersburgo

Avenida Nevsky

La Avenida Nevsky (en ruso se llama Nevsky Prospekt) que significa la Avenida del Neva es la calle principal de San Petersburgo y sin duda, la mas fascinante.

Tiene longitud de cuatro kilómetros y medio, su anchura oscila entre los 25 y los 60 metros.

Empieza del Edificio de Almiramntazgo y la plaza del Palacio (Palacio de Invierno y el Hermitage), y llega hasta el Monasterio de San Alejandro Nevsky, el patrón Santo de la ciudad.

Caminar por la Avenida Nevsky es recomendable para conocer cuál es el verdadero pulso de San Petersburgo. Siempre está llena de gente, muy concurrida de peatones y automóviles, muy popular entre los turistas. A su largo se ubica un sinfín de magníficos palacios, monumentos, museos, puentes, igual que bares, restaurantes, tiendas y cines – es un sitio muy animado!

Historia, desarrollo y el nombre de la Avenida Nevsky.

La avenida fue creada por el orden del zar Pedro I y es solo 7 años menor que la misma ciudad. Las obras de su construcción, iniciadas en el 1710, acabaron solo para el 1718 dado que tuvieron que atravesar kilómetros de pántanos y bosques vírgenes.

La idea de diseñar esta ruta (por cierto, hasta el 1738 llevó el nombre del Gran Camino Perspectivo) fue causada por la necesidad de unir el camino hacia Novgorod, que era la única ruta para suministrar armas, municiones y alimentos a la recien nacida fortaleza de San Petersburgo, con la orilla del río Neva en la zona de los astilleros del Almirantazgo.

Resulta que la avenida tiene dos tramos rectos que debieron ser uno solo: desde el Almirantazgo hasta la Estación de trenes de Moscú en la plaza Vosstaniya, en esta parte es una calle ancha y recta, y desde esta última plaza hasta el Monasterio de San Alejandro Nevsky, donde resulta más estrecha y menos lujosa. Esta diferencia se debe a que los trabajos de construcción de la vía se hicieron a la vez desde los dos extremos.

Tres ríos pequeños cruzan la avenida – el río Moika, el canal Griboedov y el río Fontanka. Los puentes sobre estos ríos comenzaron a construir desde el 1715, primero de madera, despues en pidra. El puente más antiguo es el Anichkov sobre el Fontanka, es famoso por sus grupos escultóricos de domaderes de caballos, el Segundo en ser construido fue el puente Verde, sobre el río Moika.

Avenida Nevsky

La avenida lleva el nombre del río Nevá y, a la vez, del Santo protector de la ciudad, el príncipe ruso medieval, llamado Alejandro Nevsky. Fue el príncipe de Nóvgorod, venció a los caballeros de la Orden Teutónica de Livonia en la batalla del Lago Peipus de 1242 y dos años antes, en el 1240, tras la derrota de los suecos en la batalla del Nevá, obtuvo el título de honor “Nevsky”. Después de su muerte fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa rusa y se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional de Rusia frente a la invasión germánica en el este de Europa. En el 1712 Pedro I fundó un convento llamado de Alejandro Nevski en la orilla del río Nevá, en el lugar supuesto de su victoria. Su memoria ha sido honrada tanto por el régimen de los zares, como por él soviético: en el 1938 la vida de Alejandro Nevsky fue llevada al cine por el famoso director soviético Sergei Eisenstein, y mas tarde, en el transcurso de la Segunda Guerra mundial (llamada en Rusia la Gran Guerra Patria) Iósif Stalin estableció una orden militar con su nombre.

La historia de la avenida está relacionada con los progresos técnicos de diferentes épocas, ya que muchos fueron aplicados en la capital del Impereio Ruso. Además, se puede decir que la avenida Nevsky y sus edificios fueron testigos directos de los cambios políticos, sociales, económicos y arquitectónicos de San Petersburgo.

A medida que se iba arreglando la avenida no tardaron en construirse a lo largo de ella numerosos palacios, templos y teatros, mansiones y tiendas, los más importantes bancos y organismos financieros de Rusia establecieron allí sus oficinas. Se puede decir que en el siglo XIX la avenida Nevsky se convirtió en la zona de mayor valor inmobiliario del país.

La avenida Nevsky fue la primera en Rusia en ser iluminada artificialmente: primero en el 1723 con linternas de petróleo y luego en el 1883 con la iluminación eléctrica.

En 1863 en la avenida funcionó la primera vía de transporte público, con sistema de “omnibuses” tirados por caballos. A inicios del siglo XX, en el 1903 a su largo empezó a circular el primer tranvía, y en el 1926, el primer trolebús.

Entre los años 1844-1851 fue contruido el ferrocarril entre San Petersburgo y Moscú, y en la avenida Nevsky el arquitecto Konstantin Ton erigió su estación terminal (inicialmente denominada de Nikolaevsky (segun el nombre del emperador reinante Nicolás I) y después, Moskovsky), es donde hasta hoy en día llegan todos los trenes procedentes de Moscú.

Después de la Revolución comunista del octubre 1917 cambiaron el nombre de la avenida Nevsky por la del 25 de Octubre (fecha de revolución), y llevó este nombre de 1918 a 1944.

Durante los trágicos 900 días del bloqueo de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial la avenida fue bombardeada casi diariamente y algunos edificios fueron destruidos. Hasta hoy en día se puede ver señales de advertencia en las paredes de edificios, conservados como memoria. Por ejemplo en el número 14, una señal azul pegada sobre la columna, dice “¡Ciudadanos! Este es el lado más peligroso de la calle durante los bombardeos”.

Avenida Nevsky

Actualmente muchos eventos anuales importantes tienen lugar en la avenida Nevsky: las manifestaciones en el Día de la Victoria (9 de mayo), el festival del Día de la ciudad (de la Fundación de San Petersburgo -27 de mayo), la procesión religiosa desde la Catedral de Kazán hasta el monasterio de San Alejandro Nevsky el día de veneración a este Santo Príncipe (12 de septiembre), incluso aquí se concentran los peterburgueses para celebrar Año Nuevo en la Nochevieja.

Paseando por la avenida Nevsky, uno encuentra los edificios de diferentes estilos : barroco, clasicismo, eclecticismo, modernismo, sin embargo todo junto da la impression de una plena armonía.

Plaza de Palacio y Almirantazgo

La avenida Nevsky tiene su inicio entre el edificio del Almirantazgo y el Palacio de Invierno (edificio principal del Hermitage) ubicado en la plaza del mismo nombre. En el centro de la plaza se erige la famosa columna de Alejandro, la mayor columna monolítica del mundo (de granito, su peso es de 612 toneladas, la altura 47, 5 metros). Fue erigida en el 1834 para conmemorar la victoria de Rusia en la guerra de 1812-14 contra la invasión napoleónica. Este monumento está dedicado al emperador Alejandro I (1801-1825) por eso se llama la columna de Alejandro.

El edificio de Almirantazgo, construido a inicios del siglo XIX en el lugar de los primeros astilleros de San Petersburgo, con su aguja dorada (altura 72 metros) coronada con una vela en forma de caravela, es uno de los reconocidos símbolos de la ciudad.

Palacio de los condes Stróganov

Avenida Nevsky

Fue construido en los 1753-54 según el proyecto del arquitecto B.F.Rastrelli (con frecuencia lo llaman el padre del barroco ruso). A su genio debemos, por ejemplo, el Palacio de Invierno y el Palacio de Catalina en Pushkin (Tsárskoye Seló). El Palacio construido para la familia Stróganov es la mas antigua obra del arquitecto en San Petersburgo.

Los Stróganov eran una familia muy rica, propietarios de tierras, fábricas y minas en los Urales, conocidos como militares, diplomáticos, mecenas y coleccionistas.

Gracias a los esfuerzos del conde Alejandro Stroganov en San Petersburgo fue construida la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.

Sin embargo, su apellido mas frecuente está asociado con el “carne Stroganoff” o “beef Stroganoff”, este plato fue inventado por el cocinero del conde.

Desde el 1988 el palacio forma parte del conjunto de edificios del Museo Estatal Ruso, están restauradas y abiertas al acceso tustico 15 salas del Palacio, con los interiores del estilo barroco, neoclasico y ecléctico.

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Avenida Nevsky

Esta magnífica catedral sin duda es una de las dominantes de la avenida Nevskiy. Lleva el nombre del icono milagroso que alberga, uno de los iconos mas venerados en Rusia, el de Nuestra Señora de Kazán la protectora de Rusia. No se parece a ninguna otra iglesia en el país ya que no sigue los cánones de construcción ortodoxos.

El diseño de la Catedral de Kazán de estilo neoclásico llama la atención a primera vista, ya que tiene la forma de una cruz latina y no griega. Presenta una columnata exterior en forma de herradura que consta de 96 columnas que da a la avenida Nevsky. La catedral tiene una sola cúpula y esta no es dorada como las de la mayoría de las Iglesias Ortodoxas. Es que el emperador Pablo I ordenó levantar la catedral tomando de modelo la Basílica de San Pedro en Roma. Sus ideas fueron realizadas en el proyecto del arquitecto ruso Andréi Voronijin, creatura del conde A.Stroganov. Por dentro toda la Catedral está cubierta de mármol travertino, el interior presenta 56 columnas corintias de granito que soportan el techo. En su interior el diseño renacentista italiano se mezcla con el arte sacro ruso. En la Catedral de Nuestra Señora de Kazan descansan los restos de mariscal ruso Mikhail Kutúzov, a quien debemos la derrota de la “Grand Armee” de Napoleón y la victoria en la Guerra Patria del 1812.

En el iconostasio está el ícono más sagrado y el alma del pueblo ruso: el de la Virgen de Kazán que regresó a su lugar histórico una vez empezada la época de tal llamada “perestroyka”. El iconostasio inicialmente fue hecho de más de 1.600 kilogramos de plata, pero desapareció durante la revolución bolchevique como muchos otros tesoros del Imperio Ruso. Actualmente está reemplazado por otro más modesto, pero también hermoso.

Después de la revolución comunista 1917, la Catedral de Kazán funcionó desde la década de los 30 como Museo del Ateísmo. En 1990 fue devuelta a los creyentes y se celebró la primera misa. En la actualidad es la sede del obispo de San Petersburgo.

Casa Singer o Casa del Libro

Avenida Nevsky

Ubicado frente a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, este edificio que da a la avenida Nevskiy y atrae la atención con su torre coronado de globo, es un edificio emblemático del estilo art nouveau. Fue construido en 1902-1904 por el arquitector ruso Pavel Suzor como la sede de la filial rusa de la compañía Singer, empresa conocida por sus máquinas de coser y que también hacía uniformes para el ejército ruso.

Es curioso que inicialmente la compañía deseó construir en San Petersburgo algo parecido al rascacielos del Singer Building de Nueva York. Sin embargo, las leyes de San Petersburgo no admitían la construcción de ningún edificio que fuera más alto que el Palacio de Invierno o sea que superara la altura de cornisa de 23,5 metros. A pesar de estas restricciones, el arquitecto logró satisfacer las ambiciones de la empresa con la elegancia y armonía propios de San Petersburgo - el edificio consta de seis plantas y está coronado con una cúpula o mejor dicho una torre de bronce y cristal en cuya cima se encuentra un globo terráqueo de cristal (de 2,8 m de diámetro). De esta manera la altura de la fachada cumple con las restricciones, mientras que en realidad el edificio excede los estándares permitidos.

Actualmente es la librería más grande y famosa de San Petersburgo y una de las más grandes de Europa, es el por qué lleva el nombre de la Casa del Libro.

Grand Hotel Europa

Avenida Nevsky

En la avenida Nevsky está ubicado uno de los más lujosos hoteles de cinco estrellas de San Petersburgo – el Grand Hotel Europa.

El hotel abrió sus puertas al público en el 1875 y siempre ha sido un elegantísimo alojamiento de cinco estrellas con los interiores de mármol y oro, imponentes escalinatas y elegante mobiliario, aunque en el 1910 fue remodelado en el estilo art nouveau.

Siendo un hotel de referencia en Europa, ha atraído muchos visitantes de renombre como, por ejemplo, escritores Iván Turgénev y Hernert Wells, compositors Piotr Tchaikovskiy, Igor Stravinsky y Claude Debussy, el rey Gustavo V de Suecia y el Presidente de Francia Jacques Chirac.

Desde el 2014 se llama el Belmond Grand Hotel Europa.

Teatro Alexandrinsky, Biblioteca Nacional y el monumento a Catalina la Grande

Avenida Nevsky

El edificio neoclásico con un pórtico de seis columnas coronado por un carro del dios Apolo, que está uubicado al fondo de una pequeña plaza en el centro de la avenida Nevsky, es el Teatro Alexandrinsky. Es obra del renombrado arquitecto Carlo Rossi, tiene una fachada deslumbrante y decoración interna de estilo imperial. Es el más antiguo teatro nacional de Rusia, fundado en 1756 por al emperatriz Isabel, hija de Pedro I. Durante la época de los zares el Teatro Alexandrinsky fue el principal teatro del Imperio. En 1832 recibió su magnifico edificio y el nombre Alexandrinsky, en honor de la esposa del emperador Nicolás I Alexandra.

Al lado del Teatro se puede ver otro edificio que también es obra maestra del famoso arquitecto Rossi, – la Biblioteca Nacional Rusa, sucesora de la Biblioteca Imperial fundada por Catalina la Grande. Actualmente alberga alrededor de 17 millones de libros y 35 millones de documentos. Es una de las bibliotecas más grandes del mundo y la segunda de Rusia.

Frente al Teatro Alexandrinskiy y l;a Biblioteca está ubicado el monumento a Catalina la Grande que representa a la emperatriz rodeada por sus cortesanos y colaboradores, fue erigido en 1873. La altura del monumento es 10 metros, la figura de la emperatriz mide 4,35 m, en el pedestal se encuentran nueve figuras de bronce de famosos contemporáneos suyos.

Puente y Palacio Anichkov.

Avenida Nevsky

La Avenida Nevski atraviesa el río Fontanka por el Puente Anichkov que está decorado con cuatro increíbles estatuas de hombres desnudos domando caballos salvajes, obra del famoso escultor ruso Pyotr Klodt, fueron puestos en el puente en 1851y se hicieron uno de los sitios de referencia más reconocibles de San Petersburgo.

Cerca en la avenida Nevsky está situado otro lujoso Palacio imperial que lleva el nombre Aníchkov segun el cercano puente. Fue diseñado en el estilo barroco para la Imperatriz Isabel en 1754 quein lo regaló a su favorito y marido morganático, conde Alexey Razumovskiy. Después de la muerte de este último, el Palacio fue restituido a las posesiones imperiales, pero en 1776 otra emperatriz, Catalina II, a su vez lo regaló al favorito suyo, el príncipe Grigoriy Potyómkin, haciendo el arquitecto Ivan Starov las modificaciones en el estilo neoclásico. Tras la muerte de Potiómkin, el Palacio fue restaurado a la corona y perteneció a diferentes representatntes de la familia de los Romanov – siempre siendo regalo de bodas : para la hermana menor de Alejandro I Elena y su esposo príncipe de Meklenburg, más tarde para futuro emperador Alejandro III y su esposa princesa Dagmar de Dinamarca. El último emperador ruso Nicolás II pasó su infancia en el Palacio Anichkov y su madre, Maria Fiodorovna, continuó teniendo derecho de residencia en el palacio hasta la revolución de 1917. Después de la revolución el Palacio Aníchkov fue nacionalizado y se convirtió en el Palacio de los jovenes pioneros.

La estación de trenes de Moscú (Moskovskiy) y plaza Vosstaniya

Avenida Nevsky

La plaza Vosstaniya (que se traduce como la plaza de la Rebelión porque a inicios del siglo XX fue escenario de muchas manifestaciones y protestas revolucionarias. Al tomar el poder los bolcheviques renombraron la Plaza para conmemorar estos eventos) está situada en la intersección de la avenida Nevskiy, avenida Ligovskiy o dos calles mas, frente a la estación de trenes Moskovsky, que es el Terminal de ferrocarril que conecta dos capitales rusas – Moscú y San Petersburgo.

La estación de trenes es la más antigua que se conserva en la ciudad, el edificio fue construido en 1844-1851 según el proyecto del aqruitecto K.Ton. Inicialmente el ferrocarril y su estación terminal recibieron el nombre de Nicolás I que era el monarca reinante y el mayor patrón de la construcción del ferrocarril. En el 1924 el ferrocarril fue renombrado por Oktyabrskaya en memoria de la Revolución comunista de Octubre 1917 y la estación por Moskovsky, por ser Moscú el punto final del trayecto.

Hoy en día es justamente donde llegan los trenes desde Moscú – los de alta velocidad llamados Sapsán o el famoso tren nocturno llamado Flecha Roja.

En 2010 junto a la estación de trenes en la plaza abrieron el centro comercial Galería, uno de los mayores centros comerciales de la ciudad con muchas tiendas, boutiques y restaurantes.

En el centro de la Plaza Vosstaniya se encuentra el obelisco monolítico de granito (con una altura total de 36 metros), se llama el Obelisco de la Ciudad Héroe de Leningrado, fue instalado en 1985 para conmemorar el 40 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y la hazaña de la ciudad y sus habitants durante los 900 días del bloqueo de Leningrado.

La “vieja” parte de la Avenida Nevsky y el Monasterio de San Alejandro Nevsky

Avenida Nevsky

A partir de la Plaza Vosstaniya la gran “perspectiva” se vuelve más angosta y se convierte en lo que los petersburgueses llaman la “vieja Nevsky”. Aunque no es su nombre oficial, el apelativo le cae bastante bien, ya que la avenida pierde el lujo y la amplitud mostrados antes y se hace más estrecha con los edificios menos brillantes, ya no son palacios sino casas de alquiler.

En el final de la “vieja Nevsky” está ubicado el Monasterio ortodoxo de Santo Príncipe Alejandro Nevsky. Fue fundado en 1710 por Pedro el Grande, para albergar las reliquias del héroe ruso del siglo XIII, príncipe Alejandro de Nóvgorod canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio se convirtió también en camposanto para los personajes más importantes de la intelectualidad rusa de los siglos XVIII y XIX. En sus pequeños cementerios se encuentran las tumbas de Dostoievski, Tchaikovski, Mussorgski, Rimsky Korsakov, Lomonosov, Leonard Euler y otros grandes nombres.

En la plaza frente a la entrada en el Monasterio en 2002 fue erigido el monumento al príncipe Santo, protector de San Petersburgo, es una estatua ecuestre que con un peso de nueve toneladas y casi nueve metros de altura.

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262