¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!

También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos

Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada

con Eugenia
www.guiaspb.com
Espanol Portugues English

Catedral Fedorovsky en Tsarkoye Selo

Catedral Fedorovsky en Tsarkoye Selo – el susurro de la Historia fuera de los itinerarios turísticos

Por Patricia Campos, médica, viajera y columnista - especialmente para la web tour-sanpetersburgo.com

Catedral Fedorovsky

Luego del asesinato del zar Alejandro II en san Petersburgo el 1 de marzo del 1881, después de varios atentados fallidos, por orden de su hijo y sucesor Alejandro III, se creó un regimiento de guardias para la protección de la familia imperial. Este cuerpo de élite se formó con soldados de probada lealtad al zar escogidos de todos los rincones del imperio Ruso, entre ellos los famosos cosacos.

En 1905 el zar Nicolás II se mudó con su familia para vivir permanentemente en el Palacio de Alejandro situado en las cercanías del Palacio Catalina en la residencia de Ttsarkoye Selo (el nombre del lugar se traduce como “la aldea de los zares”) en los alrededores de San Petersburgo. Tradicionalmente los Romanov pasaban los meses de verano entre varias residencies veraniegas en las afueras de la capital (San Petersburgo), una de ellas era Tsarkoye Selo (lugar actualmente llamado Pushkin, en honor de uno de los poetas mas importantes de Rusia, Alejandro Púshkin). El regimiento de la "escolta personal de Su Majestad el Zar" le solicitó autorización y ayuda económica para construir una iglesia en las cercanías. Nicolás II no tan solo lo autorizó sino que participó activamente en el proyecto. Eligió personalmente el sitio donde se erigiría colocando la piedra fundacional personalmente. Intervino además en la elección del diseño y la decoración interior. Se construyó en estilo neo-ruso tomando como modelo la iglesia de la Anunciación situada en el Kremlin de Moscú. Las pinturas del interior se copiaron de la iglesia de San Juan el Bautista en Yaroslavl y la de la Resurrección del Kremlin de Rostov. Vale la pena aclarar que existen muchos Kremlins en diferentes ciudades de Rusia ya que el termino significa "ciudadela". Recién con la llegada al poder de los bolcheviques y el cambio de la capital de San Petersburgo a Moscú, para el mundo se convirtió en sinónimo del poder centralizado del gobierno comunista. La decoración interior -siguiendo las antiguas tradiciones de la iglesia ortodoxa - fue enriquecida por mobiliario en estilo medieval y una importante cantidad de obras de arte en plata y oro, como un enorme iconostasio y un sinnúmero de valiosos iconos que colgaban de las paredes. La iglesia contaba con varias entradas por las cuales se podía acceder a la planta superior del templo según el rango. En el subsuelo está situada la capilla particular de los zares que contaba con dos entradas marcadas con el águila imperial, una de ellas para acceder a la parte inferior y otra para la parte superior. Existe un enorme contraste con la nave principal muy iluminada y esta capilla abovedada que solo esta alumbrada por luz artificial con pinturas magníficas en el techo y las paredes, iconos, dos reclinatorios y dos entradas de ingreso a la misma paralelas para el zar y la zarina. Con el tiempo, esta iglesia se convirtió en la iglesia particular de los Romanov que acudían a oír misa los domingos. También era común que el zar pasara mucho tiempo rezando en solitario en su capilla. Nicolás II era un hombre profundamente religioso que creía tener una relación muy especial con Dios.

Catedral Fedorovsky

El templo fue santificado en 1912 en presencia de la familia imperial, a nombre del ícono milagroso de la Virgen Fedorovskaya que se alberga en un convento de Kostromá y es venerado como uno de los sagrados de la dinastía Romanov, ya que la tradición lo conecta con un llamado en 1613 al reino del fundador de la dinastía el zar Mikhail.

Luego de la caída del imperio, la iglesia pasó a ser la parroquia de la zona hasta que en la década de los 30' del siglo XX fue cerrada pasando a funcionar como negocio y garaje. Los tesoros de la iglesia corrieron diferente suerte: algunos terminaron en museos, otros fueron vendidos o fundidos para solventar los gastos del nuevo gobierno o robados durante los saqueos. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños debido a los bombardeos. Hace algunos años fue restaurada con donaciones entre ellas de gente común. En la actualidad, es un templo que tiene servicios religiosos.

Para mí fue una experiencia increíble ya que no tan solo es un edificio bellísimo sino que también se lo puede disfrutar en solitario y no rodeado de la parafernalia del turismo de masas porque es escasamente conocido. Descender por la escalera para llegar a la capilla privada cuya decoración tiene un toque tan personal, es como sumergirse en los pensamientos y en la profundidad del alma de Nicolás II. Cuando abandonaba el sitio con mi guía, me di vuelta para tener una última visión del edificio desde el portón de la entrada, en ese momento por casualidad comenzaron a tañer las campanas y fue imposible no imaginar verlos acudiendo a misa: el zar y la zarina caminando primero, seguidos por las grandes duquesas con sus hermosos vestidos blancos y sus grandes sombreros y a Alexis - el zarevich (heredero de trono) - quien padecía de hemofilia, cargado en brazos de su sirviente particular...

Catedral Fedorovsky
Catedral Fedorovsky
Catedral Fedorovsky
Catedral Fedorovsky
Catedral Fedorovsky
Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262