¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Algunas diferencias entre la iglesia Católica y la iglesia Ortodoxa

Papa Francisco y Patriarca Kirill
Papa Francisco y Patriarca Kirill

Ambas iglesias son católicas (universales) y apostólicas (derivan de las primeras comunidades fundadas por los apóstoles). Pero presentan diferencias tanto en el dogma y la liturgia, como administrativas.

DOGMA:

(A) Espíritu santo: Para los ortodoxos el Espíritu santo solo viene del Padre. Para los católicos procede del Padre y del Hijo.
(B) Purgatorio. No existe en la religión ortodoxa. Las almas esperan el Juicio Final en un lugar que no es el paraíso ni el infierno. Tampoco los prelados pueden otorgar indulgencias.
(C) Pecado original. Los pecados no se heredan. Cada quien debe responder por sus actos ante el juicio de Dios. Adán y Eva cometieron un pecado ancestral y pagaron por él, al ser expulsados del paraíso.
(D) Inmaculada Concepción de María: La iglesia ortodoxa considera que Maria fue concebida como cualquier otro ser humano. La santidad la adquirió al ser la elegida por Dios Padre para convertirse en la madre de Jesús.
(E) Infalibilidad del Papa: Los ortodoxos rechazan la idea de que el Papa no se equivoca en sus juicios y decisiones.
(F) Las Congregaciones religiosas: La iglesia católica tiene un sinnúmero de ellas. Los ortodoxos consideran que esto lleva al caos, a la creación de parcialidades y sectas dentro del seno de la Iglesia. Sí existen una gran cantidad de monasterios y conventos. Cualquier creyente piadoso puede unírseles.

LITURGIA:
(A) Eucaristía: Se usa pan con levadura y no ácimo.
(B) Bautismo: Se realiza sumergiendo a la persona (no mojando con agua bendita la cabeza del bautizado). Tampoco existe la confirmación.
(C) Los sacerdotes pueden ser casados: Lo que no se acepta es que se casen ya ordenados. Los obispos deben ser célibes.
(D) Santa unción: Los ortodoxos consideran que su uso es para todo el que lo necesite. Para los católicos solo para los enfermos graves y moribundos (extrema-unción)
(E) Comunión: Puede recibirla un niño de cualquier edad. El único requisito es que este bautizado.
(F) Señal de la cruz: se efectúa de derecha a izquierda. Y no al revés como los católicos.
(G) La cruz ortodoxa rusa o crucifijo consta de tres travesaños laterales: El primero es el cartel que colocaron por arriba de la cabeza del Señor: "Jesús rey de los judíos". El segundo, para los brazos de Jesucristo. El último es para sujetar los pies. Los ortodoxos creen que se usaron dos clavos en vez de uno. El hecho de que el travesaño esté desnivelado indica lo siguiente: la parte elevada señala el camino al paraíso que siguió el ladrón que se arrepintió. La otra parte que señala hacia abajo, indica el camino al infierno del que no lo hizo.
(H) No es pecado tomar el nombre de Dios en vano (blasfemar). Dios es impasible e inmutable no puede ser ofendido.

ADMINISTRATIVAS:
(A) El consejo ecuménico es la cabeza de la Iglesia ortodoxa no un Papa: Sí existen los patriarcas.
(B) No hay predominancia entre los obispos: Así como no se acepta la predominancia de Pedro sobre los otros apóstoles. Pasó mucha agua bajo el puente desde que comenzaron las diferencias entre ambas instituciones hace mil años. Simplificando bastante las cosas y sin entrar en disquisiciones de origen político, podría decirse que la iglesia ortodoxa permaneció más cerca de la iglesia primitiva que la católica, con tantas modificaciones que introdujeron los concilios y varios Papas. Estos cambios muchas veces se realizaron sin consultar la opinión de los obispos de Oriente. Para los católicos, la iglesia Católica Ortodoxa es disidente. Para los ortodoxos la Iglesia Católica Romana es hereje. Requerirá de tiempo y esfuerzo para que vuelvan a caminar juntas después del cisma del año 1054. Por el momento solo podemos quedarnos con la imagen de la primera reunión realizada entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril en La Habana en 2016.

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262