¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Clima de San Petersburgo

Clima de San Petersburgo
Clima de San Petersburgo
Clima de San Petersburgo
Clima de San Petersburgo
Clima de San Petersburgo

El clima de San Petersburgo (cuyas coordenadas geográficas son latitud: 59,939°, longitud: 30,314°) es templado y húmedo, transitorio de continental a marino.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -10°C a +23°C y rara vez baja a menos de -22°C o sube a más de +28°C. La temperatura promedio anual es de + 4.2. La temperatura positiva se mantiene unos 222 días al año, bajo cero - 143 días.

La región en la desembocadura del río Nevá en el Mar Baltico, donde está localizado San Petersburgo, se caracteriza por un cambio frecuente de las masas de aire, debido a la actividad ciclónica.

En verano, los vientos con mas frecuencia vienen del oeste y noroeste, en invierno prevalecen los vientos del oeste y suroeste.

Clima de San Petersburgo

Hay un promedio de 75 días de sol al año en San Petersburgo. La parte más despejada del año en San Petersburgo dura 5,4 meses del 18 de abril al 29 de septiembre y al revés la parte más nublada del año comienza aproximadamente el 29 de septiembre; dura 6,6 meses y se termina aproximadamente el 18 de abril.

La duración del día en San Petersburgo varía extremadamente durante el año - día más corto es el 21 de diciembre (el solsticio de invierno), con 5 horas y 51 minutos de luz natural; el día más largo es el 21 de junio (el solsticio de verano), con 18 horas y 50 minutos de luz natural. En la ciudad, se observan las llamadas "noches blancas", cuando toda la noche consiste solo en un crepúsculo, y el crepúsculo de la noche casi se funde con la mañana. El fenómeno se observa en latitudes altas antes y después del solsticio de verano. El fenómeno de las noches blancas, muchos se asocian exclusivamente con San Petersburgo aunque se puede observarlo en otras ciudades rusas como Murmansk y Arkhanguelsk, igual que en Islandia, Finlandia y algunas regiones subpolares de Suecia, Dinamarca, Noruega y Canadá. Pero solo San Petersburgo tiene el título de la ciudad o capital de las noches blancas. Esto no es sorprendente, ya que la ciudad combina con el fenómeno de las noches blancas su increible patrimonio histórico, el paisaje, la arquitectura y la atmósfera sin par. Las noches blancas en San Petersburgo van acompañadas por una serie de eventos culturales únicos como el Festival de los graduados de colegios llamado Fiesta de las Velas escarlatas, o el Festival musical llamado “Estrellas de las noches blancas”. Además cada noche se puede ver un evento fascinante y muy hermosa que no se puede perder – la apertura de los puentes levadizos. Para admirar este increíble espectáculo, llegan a San Petersburgo millones de turistas de todo el mundo. El período de las noches blancas empieza el 25 de mayo y termina el 17 de julio, en total, duran más que 50 días.

Noches Blancas en San Petersburgo
Noches Blancas en San Petersburgo
la Fortaleza de San Pedro y San Pablo
Noches Blancas en San Petersburgo
Noches Blancas en San Petersburgo
el ángel con la cruza en la cima de la columna
de Alejandro en la Plaza del Palacio
Noches Blancas en San Petersburgo
Noches blancas en San Petersburgo
el canal Moika
Noches Blancas en San Petersburgo
Noches blancas en San Petersburgo
las esculturas del techo de Hermitage
mirando al Nevá
Noches Blancas en San Petersburgo
Noches blancas en San Petersburgo
el Puente abierto

La ciudad se caracteriza por veranos cálidos y lluviosos e inviernos relativamente suaves.

La mayor influencia en el clima de la región ejercen las masas de aire procedentes del Atlántico. A su interacción se debe la variabilidad e inestabilidad climática durante el año.

Los datos meteorológicos según las observaciones de 1881-2010 nos dicen que:

La temperatura del aire promedio anual en San Petersburgo es de +5.8°C. El mes más frío en la ciudad es febrero con una temperatura promedio de -5.8°C, en enero -5.5°C. El mes más cálido es julio, su temperatura diaria promedio es de +18.8°C. La temperatura más alta registrada en San Petersburgo para todo el período de observación es +37.1°C (fue el 7 de agosto de 2010), y la más baja es −35.9°C (bajo cero)(el 11 de enero de 1883). El primer día con la temperatura positiva promedio cae a principios de abril, y el primer día con la temperatura promedio negativa (bajo cero), a mediados de noviembre. La duración promedio de todo el período con la temperatura diaria promedio positiva es de 230 días, y con una temperatura superior a +5°C - 165 días.

La precipitación promedio anual en San Petersburgo es de unos 662 mm. La humedad en San Petersburgo siempre es alta: aproximadamente 75%, 60-70% en el verano y 83-88% en el invierno. La mayor parte de la precipitación cae de abril a octubre, su máximo cae en agosto y el mínimo, en marzo. Durante el año, el número promedio de días con precipitación es de aproximadamente 200 (de 13 días en abril a 22 días en diciembreEl más lluvioso fue el verano de 1928, cuando cayeron 451 mm de precipitación (con una norma de 256 mm). El verano más seco fue el verano de 1858, cuando cayeron 98 mm de lluvia en San Petersburgo.

La temporada de nieve dura aproximadamente 6 meses. la primera nevada generalmente cae a principios de noviembre y dura hasta mediados de abril. La capa de nieve estable dura de 110 a 145 días, en promedio desde principios de diciembre hasta finales de marzo. A finales de febrero, la capa de nieve alcanza un valor máximo de unos 30–32 cm. Pero a veces suceden inviernos “cálidos”, casi sin nieve.

En todas las estaciones San Petersburgo tiene su encanto.

Invierno.

Invierno en San Petersburgo
Invierno en San Petersburgo
la Catedral de San Isaac

El invierno llega a San Petersburgo, generalmente a principios de diciembre; su comienzo coincide con el establecimiento de la capa de nieve (pero hay años en que la capa de nieve se establece solo a mediados de enero o no se establece en general) y la formación de hielo en el río Nevá(aprox el 5 de diciembre). En la primera mitad del invierno, el clima suele ser inestable, con frecuentes deshielos. El sol está bajo, el día es corto, la capa de nieve es pequeña.

Las características del invierno en San Petersburgo dependen en gran medida de los anticiclones y ciclones en el Atlántico. Los inviernos más cálidos en San Petersburgo en toda la historia de las observaciones meteorológicas están registrados a principios del siglo XXI. Durante las anomalías climáticas de los años 2007, 2016, 2020 se establecieron nuevos records de temperatura de invierno.

Al mismo tiempo, los inviernos 2009/2010 y 2010/2011 fueron más fríos de lo normal y muy nevados. El mínimo absoluto de -35.9°C (casi 40 grados bajo cero)se observó el 11 de enero de 1883.

En un invierno normal San Petersburgo está cubierta de nieve y sus ríos y canales están congelados. La gente suele caminar por el hielo (aunque oficialmente eso no está permitido), y practicar la pesca de hielo. A principios de diciembre en las plazas y avenidas montan los arboles de Navidad, organizan las ferias y adornan las calles con la iluminación festiva porque la fiesta principal del año en Rusia es sin duda la del Fin de Año. Para los turistas, sobre todo de los países con el clima cálido, el viaje a San Petersburgo en invierno resulta una experiencia exótixa e inolvidable, a condición de que lleguen bien abrigados.

Invierno en San Petersburgo
Invierno en San Petersburgo
panorama del cabo de la isla de Vasilio
Invierno en San Petersburgo
Invierno en San Petersburgo
el Hermitage y el río Nevá congelado
Invierno en San Petersburgo
Invierno en San Petersburgo
el Palacio de Catalina
Invierno en San Petersburgo
Invierno en San Petersburgo
la plaza de San Isaac

Primavera

La primavera en San Petersburgo generalmente llega a fines de marzo, cuando las temperaturas del aire diurnas se vuelvan positivas y la capa de nieve comienza a derretirse. La primavera "se despierta" más lentamente que en las áreas vecinas, más continentales - por el afecto de grandes volumenes de agua en el golfo de Finlandia enfriados durante el invierno. La temperatura diaria promedio por encima de 0°C se establece a principios de abril, poco después de que la nieve se derrita; alcanzando los +5°C a fines de abril y los +10°C en mayo.

En general, en todo el período de primavera calendario en San Petersburgo (del 1 de marzo al 31 de mayo), considerando todo el período de observación la temperatura puede variar de −20°C (bajo cero, se registró el 22 de marzo de 1883: −29.9°C) en marzo a + 30 C en mayo (se registró el 19 de mayo de 2014: +33°C). En marzo, las temperaturas pueden superar los + 10 grados: el récord máximo de marzo se registró el 17 de marzo de 2015: +15.3°C. En mayo, la temperatura mínima puede alcanzar −5°C. El récord mínimo de mayo -6.6°C se estableció el 3 de mayo de 1885.

Primavera en San Petersburgo
Primavera en San Petersburgo
mayo – Iglesia Sangre Derramada

La primavera como tal en la ciudad es relativamente corta, porque en su inicio parece al invierno aunque con más sol, y en mayo ya comienza el período transitorio a verano. Aproximadamente el 25 de mayo llegan las famosas noches blancas, la longitud del día alcanza 19 horas y las restantes 5 horas son de un crepúsculo mágico transparente. Como dijo Alexander Pushkin, "un amanecer se apresura a cambiar el otro, dándole a la noche solo media hora". En este momento, el sol cae por debajo del horizonte en no más de 9, por lo que no hay oscuridad completa. El 22 de junio, la altura del sol al mediodía alcanza los 53.5 grados, y la duración del día es de 18 horas y 53 minutos. Este es el momento más brillante. Después de un solsticio de tres días, el día comienza a reducir.

En abril se puede observar el deshielo del río Neva, cuando el hielo se mueve por el río. Claro, si hemos tenido un invierno normal.

La vegetación aparece en San Petersburgo a mediados de mayo. La temperatura media en mayo es de 15ºC. La fiesta mas importante del mayo sin duda es el 9 de mayo, fiesta Nacional, el Día de la Victoria, cuando se celebra la victoria contra las tropas alemanes en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como la llaman en Rusia. Este día no son factibles las excursions en la ciudad, porque la Avenida Nevsky y otras calles centrales se cortan, se organizan desfiles militares y manifestaciones, mucha gente viene para entregar ramos de flores a los veteranos y participar en la manifestación llamada El Regimiento Inmortal cuando los hijos, nietos y bisnietos de los héroes llevan sus retratos foto, suelen participar hasta un millon de personas. Es un acontecimiento muy emocionante e impresionante. Después, el 27 de mayo se celebra el cumpleaños de San Petersburgo, con conciertos, espectáculos, desfiles, festivales, etc.

A inicios de mayo se ponen en marcha las famosas fuentes de la residencia veraniega de los zares rusos en Petergoff.

Primavera en San Petersburgo
Primavera en San Petersburgo
marzo - aves migrantes regresando
Primavera en San Petersburgo
Primavera en San Petersburgo
se derrite el hieloen el río Nevá
Primavera en San Petersburgo
Primavera en San Petersburgo
mayo – tulipanes cerca de la Catedral
de San Isaac
Primavera en San Petersburgo
Primavera en San Petersburgo
mayo – plaza del Senado

Verano

Al comienzo del verano, la temperatura diaria promedio aumenta - en junio alcanza +14.8°C, y en julio +17.8° Los ciclones del Atlántico se están intensificando, influyendo mucho en el clima de verano que puede resultar cálido y seco y puede- frío y húmedo, según tenemos suerte. Al pasar el centro del ciclón al sur de la ciudad, San Petersburgo cae en la parte trasera del ciclón y prevalecen los vientos del norte, trayendo un clima frío y lluvioso. Los años cuando el centro del ciclón pasa sobre los mares Blanco y de Barents, San Petersburgo cae en el sector cálido del ciclón y prevalecen los vientos del sur que traen el tiempo despejado y cálido.

La temperatura del aire promedio más alto que +25°C, se hace 16 días al año (el máximo absoluto de +37.1°C fue registrado el 7 de agosto de 2010, el récord mínimo de 0°C se observó en junio de 1930).

El verano es, sin duda, la mejor época para visitar San Petersburgo porque no hace frío, la temperatura es agradable (+15+25º C) y los días son largos. Hace sol, los barcos navegan por los canals y los parques y las zonas verdes alegran la vista. Aunque hay que reconocer que es cuando la ciudad recibe millones de turistas y hay muchedubres por todos lados. Los precios de hoteles también son los más altos. Los meses de mayo a septiembre son de la temporada turística alta, sobre todo el mes de junio (por las famosas Noches Blancas).

Verano en San Petersburgo
Verano en San Petersburgo
los yates en el río Nevá
Verano en San Petersburgo
Verano en San Petersburgo
plena luna de agosto
Verano en San Petersburgo
Verano en San Petersburgo
las fuentes de Petergoff
Verano en San Petersburgo
Verano en San Petersburgo
paseo fluvial por los canales
Verano en San Petersburgo
Verano en San Petersburgo
en la playa de la Fortaleza

Otoño

El otoño en San Petersburgo comienza a inicios de septiembre, cuando la temperatura promedio diaria del aire cae a +15 C, y el calor durante el día se vuelve muy raro. Durante la primera quincena de septiembre, el clima sigue cálido y seco; la temperatura diaria promedio suele ser de +10°C, aunque las heladas ocurren por la noche.

A finales de septiembre - principios (y a veces a mediados) de octubre, normalmente vuelve el calor para una semana - se establecenlos días soleados, cálidos y secos. Este período se llama el "verano indio".

A principios de septiembre las hojas cambian de color y todo se envuelve en una atmósfera otoñal. El auge del llamado “otoño dorado” es en la primera década de octubre, los paisajes son muy pintorescos!

A mediados de septiembre empieza la temporada teatral. Septiembre- octubre es una buena, más económica y más tranquila época para viajar, sobre todo si su intención principal es un viaje cultural, enfocándose en visitar museos (Hermitage, Museo Ruso, Museo Faberge), palacios y residencies de los zares rusos (palacio de Pedro I en Petergoff, Palacio de Catalina en Pushkin o Tsarskoye Seló, Palacio de Pablo I en Pavlovsk), teatros de ópera y ballet.

Las primeras heladas ocurren aproximadamente el 10 o 15 de octubre. A partir de la segunda mitad de octubre, la actividad ciclónica se intensifica, predominando el clima nublado, húmedo y ventoso con lluvias; la nubosidad y la humedad relativa aumentan (81-87%), igual que la velocidad del viento. La temperatura mensual promedio cae hasta +4.8°C en octubre y a +0.5°C en noviembre. En los últimos días de noviembre, la temperatura diaria promedio cae por debajo de 0°C. Se acerca el final del otoño. El máximo absoluto de otoño +30.4°C se registró el 1 de septiembre de 1992. El mínimo absoluto de otoño -22.2°C (bajo cero) se observó el 25 de noviembre de 1890.

Otoño dorado en San Petersburgo
Otoño dorado en San Petersburgo
Palacio de Catalina y jardines
Otoño dorado en San Petersburgo
Otoño dorado en San Petersburgo
panorama del Castillo de San Miguel
Otoño dorado en San Petersburgo
Otoño dorado en San Petersburgo
la Iglesia de San Nicolás del Mar
Otoño dorado en San Petersburgo
Otoño dorado en San Petersburgo
la Catedral de San Isaac
Otoño dorado en San Petersburgo
Otoño dorado en San Petersburgo
el Monasterio de San Alejandro Nevskiy

Debido a la gran variabilidad del clima, a veces dentro de un día, la región noroeste de Rusia es una de las más difíciles de predecir. Además, casi todos los fenómenos meteorológicos peligrosos se registran en el territorio de San Petersburgo: vientos fuertes, nevadas y tormentas de nieve, hielo, niebla, heladas, lluvias y tormentas fuertes, granizo, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Un rasgo característico del clima de la región es la diferencia del clima de diferentes años. Por ejemplo, en el invierno de 1941-1942, la temperatura en enero fue 12° más bajo que del promedio mientras que en 1924-1925 o 2020, tuvimos invierno “cálido” cuando ni siquiera se congeló el río Nevá.

Inundación en San Petersburgo
Inundación catastrófica
en San Petersburgo 1824 - pintura

Desde el año de la fundación de San Petersburgo en el 1703 fueron registrados 323 inundaciones peligrosas y catastróficas como resultado del aumento del agua en el Golfo de Finlandia debido a los vientos occidentales que desequilibrn las masas de agua y, como resultado, hacen surgir tal llamada “ola larga” u “ola acelerada” que provoca unas cortas, pero violentas subidas del nivel de agua en el río Nevá y toda la red acuatica de San Petersburgo. El agua en el Nevá aumenta anualmente, con mayor frecuencia en otoño. Las inundaciones se registran cuando el agua supera el nivel del mar Báltico más de 160 cm. Las inundaciones peligrosas son de 210 - 299 cm encima del nivel del mar, las catastróficas - de más de 300 cm. Hubo 4 inundaciones catastróficas en la historia de la ciudad. El 7 de noviembre de 1824, ocurrió la peor inundación en la historia de San Petersburgo (descrita por A. Pushkin en su poema El Jinete de Bronce), cuando el agua subió 421 cm por encima del ordinario. Las mayores inundaciones también fueron: 23 de septiembre de 1924 (369 cm), 10 de septiembre del 1777 (321 cm), 15 de octubre de 1955 (293 cm), 29 de septiembre de 1975 (281 cm).

Para prevenir la amenaza constante de las inundaciones de “ola acelerada”, en San Petersburgo fue construido el Dique o sea el Complejo de obras de protección contra inundaciones. La última elevación considerable del nivel de agua fue registrada en 2007, un aóo antes que fuera puesto en explotación el dique, que desde aquel entonces protege la ciudad contra los ataques del mar y asegura que nunca llegará la nueva inundación catastrófica, se puede decir que la historia de las inundaciones de San Petersburgo se acabó.

Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Inundación en San Petersburgo
Complejo de proteccion de San Petersburgo
contra las inundaciones

Por primera vez, comenzaron a estudiar sistemáticamente el clima en San Petersburgo en 1709. El zar Pedro I estaba muy comprometido con la climatología. Su "Diario de viaje" para 1695-1725 contiene casi 10 mil noticias meteorológicas. Ya en 1721, compiló un boletín meteorológico basado en observaciones del clima en San Petersburgo. Y un año antes, ordenó a los capitanes de los barcos "mantener un registro de navegación" e ingresar información sobre tormentas, vientos, corrientes, etc.

Después del duro invierno de 1739-1740 La Academia de Ciencias de San Petersburgo pensó en la necesidad de predecir varios fenómenos climáticos indeseables.

Como resultado de las investigaciones, fue concluido que los inviernos severos se repiten cada 32 años. En general, en los documentos del siglo XVIII encontramos mucha información sobre el daño causado por heladas, sequías,tormentas e inundaciones en San petersburgo y la región.

Las observaciones visuales del clima comenzaron en San Petersburgo por decreto de Pedro I en 1722. Desde 1778, los informes meteorológicos comenzaron a publicarse en los periódicos. Desde 1835, se realizan observaciones meteorológicas periódicas en la isla Vasilievsky en el Instituto de Minería. En 1933, la estación hidrometeorológica de Leningrado (así se llamaba San Petersburgo en el período soviético) se trasladó a la isla Aptekarsky (o sea de Farmacia), donde ahora se encuentra.

Hoy en día, las observaciones hidrometeorológicas se realizan acorde al programa internacional e incluyen los datos de temperatura, presión y humedad, temperatura del suelo, velocidad y dirección del viento, diversas características de la radiación solar, precipitación atmosférica. En el territorio de San Petersburgo y la región de Leningrado hay más de 20 estaciones hidrometeorológicas.

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262