¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Restaurantes de San Petersburgo y la cocina rusa

En cuanto a los restaurantes, los hay muchos y para todos los gustos.

Restaurante Kempinskiy en San Petersburgo
Restaurante Kempinskiy
en San Petersburgo

Entre los más conocidos y ubicados en el centro de San Petersburgo se puede recomendar Victoria en el Taleon Palace Hotel, Palkin en la avda Nevskiy, Stroganoff Steak House, Belle View del hotel Kempinskiy, Davidoff en el hotel Astoria, Caviar Bar en el hotel Europa, Koriushka en el territorio de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, la Terrasa en la avda Nevskiy, la Mansarda, Art Caviar en Koniushennaya, el Gógol, el Shtakenshneider – todos les ofreceran un rico menu de la cocina rusa antigua, moderna y creativa, y una carta de vinos variada y de calidad, atraen tambien con sus interiores historicos o caracteristicos rusos.

Hay que mencionar que los mejores hoteles de San Petersburgo – Four Seasons Lion Palace, Grand Hotel Europa, Astoria Rocco Forte, Taleon Imperial Hotel, Kempinski hotel en Moika 22 – cada uno tiene varios excelentes restaurantes con cocina europea y rusa, acompanamiento musical, magnifica decoracion etc.

Por supuesto, siempre les damos recomendaciones a nuestros clientes donde comer- tanto en San Petersburgo como en Moscú. Si desean almuerzos incluidos en el programa de excursions, pueden estar seguros de que los tendrán en los lugares decentes, no turísticos.

No faltan también varios bares y cafeterías en el centro de la ciudad en los que ofrecen a precios razonables (10-20 euros) lo que se llama comida turistica: sopas, ensaladas, carnes, postres etc. Tambiín tendrán repartidos por la ciudad varios bistro Burger King, Italy, Teremok, Pizza Hut, Mc Donald, Subway, Lindforce, Starbucks etc. En cuanto a los perros calientes y otro tipo de comida de calle que les haran en los carritos que se ven cerca de las estaciones del metro, yo no se los recomendaria por baratos que fueran. Y les recuerdo que aqui no solemos tomar el agua del grifo, solo despues de hervirla, o compramos embotellada.

También tenemos toda una gastro-calle, se llama calle Rubinshteina, llena de los restaurantes clase media, cafeterías y bares.

Caviar negro (de beluga)
Caviar negro (de beluga)

La cocina rusa

La cocina rusa deriva de una riqueza inumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país Rusia. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío.

La comida rusa es fuerte y bastante grasa, se come mucho crema agria (de receta especial, en Rusia se llama smetana) y mantequilla. Se consume mucha carne, pescado, setas de bosque. De legumbres se prefiere col, remolacha, patatas, cebollas, pepinos, calabacines, zanahorias para preparación de muchos platos: sopas, guarnición, ensaladas.

El frío clima ruso marca algunas de las costumbres gastronómicas del país, como es el caso del desayuno. Nada mejor para entrar en calor que empezar el dia con una papilla de diferentes cereales, de alforfón, de avena pelada, de mijo limpio. La papilla se prepara a base de leche con mantequilla.

En algunos locales el turista sorprenderse al observar el copioso desayuno que se sirve, en el que se incluyen huevos, salchichas, queso, pan con mantequilla y leche o cafe; desayuno contundente, al que no está acostumbrado en España. Un plato que sin duda va a aportar energía suficiente para toda la mañana.

Blinis con miel
Blinis con miel

La cantidad y el tipo de comida consumida durante el desayuno puede hacer pensar que este constituye la principal comida del día, pero no es asi. Dependiéndo del horario laboral, la comida principal se toma al mediodía o por la noche, aunque en ambos casos es todo un festín.

Las mesas de los restaurantes y hogares rusos se llenan de innumerables platos que salen de las cocinas sin cesar.

Es costumbre empezar con una serie de entremeses o "zakusky", entre los que se encuentran los "blinis" o “crepas” (unas deliciosas tortitas, muy populares en Rusia y que rellenas de caviar (o sucedaneo) se sirven como aperitivo, este plato no suele faltar en los "buffets" de las recepciones oficiales) y los "pirozhkí", una especie de albondigas fritas gigantes hechas con patata y rellenas de pate y cebolla. Los famosos "Bliní" (blinis, crepes, hojuelas) son muy populares, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros paises. Bliny es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, esta relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamуn dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes.

En algunos casos junto con estos entremeses se sirven diferentes ensaladas, y merece la pena probar la de cangrejo y la de huevo. La ensalada "Olivier" (suele llamarse "ensaladila rusa"), elaborada con patatas, zanahorias, huevo, guisantes, pepinillos, carne y mayonesa, es junto con la "Ovoshnoy", una de las preferidas por los rusos. Esta ultima se consume sobre todo en verano por el sabor refrescante de sus ingredientes entre los que se encuentran el tomate, el pepino y la cebolla, y está condimentada con sal, eneldo y "smetana", una crema agria elaborada con nata liquida, yogur y zumo de limón.

Para terminar con esta serie de aperitivos se sirven las sopas, que preparan al estomago para recibir los platos fuertes. Comer sopa es algo imprescindible. Siempre se come, por lo minimo una vez al dia, sea para almuerzo, comida o cena.

Sopa típica Borsch
Sopa típica Borsch

Algunas de las sopas mas consumidas son borsch, cuyo ingrediente principal es remolacha, esta sopa se come con smetana (crema agria), la popular sopa Solyanka, elaborada con chocroute (col fermentada) que se sirve acompañada de aceitunas, rodajas de limon y nata acida. La sopa okroshka se sirve fría, Schi es una sopa cuyo ingrediente principal es col, tambien hay carne, zanahorias, a veces setas, suele ser bastante espesa. Muy popular es ujá, la sopa de pescado con patatas.

A continuación, conviene prepararse para el desfile de platos elaborados tanto con pescado como con carne. La ternera "Stroganoff" es uno de los platos rusos internacionalmente más conocidos, y está elaborado con carne deshuesada que se frie y se acompaña de una salsa de harina, setas, smetana. Tambien se ofrecen varios tipos de Shashlik (pedazos de carne de cordero o de ternera o de cerdo asados en una brocheta con tomates y cebollas), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a "ravioli", que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o salsa de rábano. Es un plato de origen siberiano.

En cuanto a los pescados destaca el prestigioso caviar, sobretodo si se tiene la suerte de degustar el Beluga, una variedad de caviar ruso (En Rusia existen tres tipos de caviar negro: caviar de esturión, de beluga (quiere decir esturión blanco, es el tipo mas caro) y de sevriúga. También se consume caviar rojo (de salmón), considerado el mejor del mundo. Algunos de los platos de pescado más populares están elaborados con salmón, sin embargo la variedad de pescados presentes en la carta de un restaurante ruso (salmón, trucha, esturrión, bacalao, sollo, lucio, arenque), asi como los modos de cocinarlos son muy variados, ya que todos ellos se pueden elaborar rellenos, en papillote o a la plancha, consiguiendo de cualquier modo un buen resultado.

Y de postre?

En muchos de los postres rusos se destaca la presencia de fruta, por lo que suelen resultar suaves y muy sabrosos. Normalmente se presenta en un mismo plato una porción de helado con un poco de chocolate y algo de fruta. También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas llamadas según su tamaño pirozhkí y piroguí (empanadillas y empanadas), pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón etc (por ejemplo, "vatrushka" es una empanadilla redonda, abierta, rellena de requesón dulce ("tvorog" en ruso). Hay muchos tipos de pastas, tartas y pasteles acompañantes para el té caliente, la bebida muy popular en Rusia.

Sopa típica Borsch

Para beber, vodka!

La bebida alcoholica más popular para acompañar una cena o comida es el vodka, la bebida nacional rusa que se bebe pura, nunca se mezcla con otras bebidas ni se pone hielo, la botella se enfria entera. No hay reglas cuando se bebe: puede ser antes de comer (como aperitivo), o despues, pero con mas frecuencia se bebe acompañando las entremeses y/o el segundo plato. Bebiendo vodka se suele pronunciar los brindis (en ruso – "tost").

En las tiendas de San Petersburgo se puede encontrar unas 40 marcas de vodka dignas de atención (dicen que las mejores son: "Tsarskaya", “Beluga”, “Morosha”, "Russki Standart", “Gosudarev Zakaz”, “Pervak”, "Smirnoff", “Stolichnaya”). En varios restaurantes les pueden ofrecer degustar diferentes marcas de viodka, por ejemplo en el “Russkaya Riumochnaya” en Konnogvardeiskiy Boulevard que dispone de su propio Museo de Vodka.

Si uno no está por la labor de tomar una bebida con tanta graduación, puede optar por otros acompañamientos como la cerveza (la mas famosa es "Baltika") o el vino (en la mayoría de los casos esta importado de Francia, España, Chile, California, pero los propios vinos de Rusia procedentes de la region de Crimea, están dignos de interés).

Las bebidas nacionales sin alcohol son mors (bebida rusa prepreparada con bayas, principalmente arándonos rojos, a veces arándanos azules, frambuesas. Está constituido por zumos fermentados y filtrados mezclados con almíbar y agua potable, en algunas recetas el zumo se hierve y después se enfría) y kvas (bebida rusa fermentada, muy sana y nutritive, mejor remedio contra la sed, ayuda a la digestión, da fuerzas y sube el tono vital, tiene vitaminas y microelementos. SE prepara de la masa madre, levadura, azúcar, centeno, malta de cebada, malta de centeno).

Para terminar, nada mejor que degustar un café ruso que aqui se prepara bastante bien, o un té con una cucharada de mermelada de frambuesa, un toque amargo o dulce para poner el punto final a un verdadero banquete. El té es una bebida tradicional en Rusia, que se toma a cualquier hora del día, suele ser te negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Ultimamente también ha entrado en moda el té verde, té de frutas, etc. El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas.

Restaurante Koriushka
Restaurante Koriushka
en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo
en San Petersburgo
Blinis con caviar
Blinis con caviar
Beff Stroganoff
Beff Stroganoff
Mors
Bebida tradicional rusa – mors
Kvas
Bebida tradicional rusa - kvas
Cocina rusa
Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262