¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!

También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos

Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada

con Eugenia
www.guiaspb.com
Espanol Portugues English

La época de la URSS

La época de la URSS: Palacio de los Soviets como ejemplo de gigantomania. Destino de la Catedral de Cristo el Salvador en Moscú

Palacio Soviets

Tras llegar al poder una de las grandes ambiciones de Stalin era convertir a Moscú en una capital soviética borrando todo lo que conectara a la ciudad con su pasado imperial. Para ello fue creando monumentales estructuras que nos recuerdan en gran medida a los rascacielos americanos de la misma época. El Palacio de los Soviets es quizás la mayor muestra de la megalomania del dictador. Comenzó a construirse en 1937 en las cercanías del Kremlin sobre la orilla del rio Moscova. Este espacio se logro luego de ser dinamitada en 1931 por orden de Stalin la Catedral de Cristo Salvador. Dicha Catedral comenzó a construirse en 1825 para conmemorar a todos los caídos en el sitio de Moscu durante las guerras napoleonicas y como monumento a la valentía y sacrificio del pueblo ruso. Su construcción en estilo neobizantino,se tomo como referencia a Santa Sofia en Constantinopla (hoy Estambul) demoro 44 años debido a que se erigió sobre terreno cenagoso. En 1883 se abrió al culto considerándose la iglesia ortodoxa mas alta del mundo. Para realizar el diseño del Palacio de los Soviets se llamó a concurso en el cual participaron 160 personas, entre ellos famosos arquitectos de todo el mundo. Después de idas y venidas ya que Stalin era el juez supremo se proclamó ganador a un arquitecto ruso llamado Boris Iofan. Obviamente que el proyecto fue "retocado" por Stalin, cambiando entre otras cosas el tamaño del edificio de 260 de altura a 491 metros altura que transformaría al Empire State Building y la estatua de la Libertad en construcciones liliputienses. La construcción estaría coronada por una gigantesca estatua de Lenin. Para darse una idea del tamaño el largo del dedo índice del lider mediría alrededor de 6 metros. En palabras de Stalin: - camaradas! no debe asustarnos el cielo, debemos conquistarlo!

Catedral de Cristo el Salvador en Moscú

En su interior albergaría oficinas, museos y salas de conferencias para los miembros del partido. Los primeros años el proyecto avanzó a buen ritmo. Stalin solía visitarlo periódicamente para inspeccionar personalmente la construcción. Los ingenieros pronto comenzaron a tener problemas porque permanentemente el agua socavaba los cimientos.

Cuando Rusia entró en la segunda guerra mundial en 1941, la obra quedó abandonada y se usaron los materiales, especialmente el acero, en el esfuerzo bélico. El edificio nunca fue terminado. Segun analisis actuales el diseño desafiaba la logica y de haber sido posible su construcción la estatua de Lenin hubiera estado la mayor parte del tiempo cubierta de nubes pudiendo verse solo hasta la zona de la cintura. En los años de la posguerra se construyó en su lugar una piscina publica.

La Catedral de Cristo Salvador fue reconstruida en 1990 usando como respaldo todos los documentos y fotografías que quedaron del primer proyecto a fin de que el producto final fuera lo mas fideligno posible al original. En el año 2000 tuvo lugar allí la canonización del zar Nicolas II y su familia y en 2007 las exequias del ex-presidente Yeltsin siendo el primer funeral de estado en el cual participó la iglesia ortodoxa desde las exequias del zar Alejandro III (padre de Nicolas II).

Mi consejo: es un lugar digno de ser visitado con el tiempo suficiente para poder disfrutar el arte ruso en toda su magnificencia. Los tours comunes normalmente la muestran de afuera o bien le dedican pocos minutos a la visita, por eso es recomendable el tour privado.

Palacio Soviets
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Catedral de Cristo el Salvador en Moscú
Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262