¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Portugues

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

La Iglesia de la Resurrección de Cristo, situada en el centro de San Petersburgo. A la orilla derecha del canal Griboedov (el nombre actual, antes se llamaba Ekaterininskiy o sea de Catalina), cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski– así es su nombre oficial – es más popularmente conocida con el nombre de “La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada” porque en este mismo sitio, el 1 de marzo de 1881 se derramó la sangre del zar Alejandro II asesinado por los terroristas de la organización “Voluntad del Pueblo”. Alejandro II fue conocido como “el zar libertador” por haber dado la libertad a los campesinos – siervos de la gleba y por llevar a cabo otras reformas liberales.

Por eso, su muerte tuvo una resonancia enorme. Para conmemorar el martirio de su padre, Alejandro III decidió construir aquí una iglesia en el estilo que - según su deseo - debía imitar las iglesias antiguas rusas de los siglos XVI y XVII. Se organizó un concurso para elegir quién dirigiría el proyecto, el cual fue ganado por el arquitecto Parland quien lo desarrolló en el estilo que hoy en día denominamos pseudo-ruso o neo-ruso. Es una obra singular que reúne todos los rasgos de la típica arquitectura rusa: numerosas cúpulas en forma de cebolla doradas y esmaltadas de varios colores, torres multifacéticas, ventanas estrechas y altas coronadas con “kokóshniks” (tocado femenino tradicional de Rusia).

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

La iglesia fue construida según el proyecto del arquitecto Alfred Parland con la participación del arzobispo Ignatiy, rector del Monasterio de La Santíssima Trinidad de San Sergio en Serguiev Posad (en los alrededores de Moscú lo que causó la elección del estilo de la arquitectura. La construcción de la iglesia se inició en 1883 (La ceremonia de colocación de la primera piedra se celebró el 6 de octubre de 1883, en presencia del mitropolita de San Petersburgo Isidoro y miembros de la familia imperial) y las obras acabaron en el 1907 o sea se tardó 24 años en construirse la Iglesia. Los recursos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas.

La condición imprescindible puesta por el emperador Alejandro III fue que toda la zona donde había caído mortalmente herido su padre Alejandro II, incluido un fragmento de la barandilla del canal, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de su sangre fueran insertados en el interior de la Iglesia, para cumplir con la tarea estas reliquias primero fueron retirados del lugar para mantenerlos como reliquias en la capilla especial y después fueron devueltos a su lugar inicial y sobre el lugar se erigió una capilla parte de la Iglesia como solía hacerse en las tradiciones de la arquitectura rusa.

Como acabo de mencionar, necesitaron 24 años para construer la Iglesia de la Resurrección de Cristo llamada sobre la Sangre Derramada. Este tiempo relativamente largo lo necesitaron por la decoración abundante y variada y al uso en la construcción de técnicas de ingeniería innovadoras para la época. Los cimientos de pilotes por primera vez en la historia de las construcciones en San Petersburgo con sus terrenos pantanosos, fueron sustituidos por los de cemento. Además fue elaborado un sofisticado aislamiento hidráulico para proteger a la iglesia de las aguas del canal. Según las tendencias de la época (no olvidemos que ya se trata de inicios del siglo XX) fueron instalados los sistemas de la iluminación eléctrica y la calefacción de vapor. El templo de la memoria del emperador asesinado, Alejandro II, fue consagrado el 19 de agosto de 1907.

El templo está ricamente adornado con detalles de decoración y el mayor atractivo son sin duda sus mosaicos. ¡Las fachadas tienen 600 m2 de mosaicos y los interiores – más de 7000 m2! Todas las paredes, las columnas y las bóvedas están revestidas con mosaicos con pasajes bíblicos. Dentro de la iglesia se conserva intacto el lugar donde cayó el zar después de la explosión de la bomba: sobre una parte del empedrado auténtico y la verja del canal, fue erigido el baldaquino de piedras semipreciosas.

La decoración rica y diversa de la iglesia se suponía que correspondía a su gran importancia del templo siendo una de las principales iglesias de la capital, conmemorativa de las grandes hazañas realizadas por el zar Alejandro II, llamado el Libertador. El arquitecto utilizó piedras semipreciosas de colores rusas y extranjeras. Los artesanos hábilmente explotaron la belleza natural y las peculiaridades de cada piedra para crear el interior, que parece un museo de arte de cantería. El pabellón, que marca el lugar del asesinato del emperador, fue ejecutado con piedras preciosas y decorativas de los Urales y los Altai (sobre todo, variadades de jazpe y serpentinita). Las bases de los cuatro pilares centrales están revestidos con labradorita. Las paredes, con una altura de hasta 2.5 m y los bancos tallados en las paredes hechos con la serpentia de Nápoles El mármol de color en el iconostasio fue elaborado por artesanos genoveses según los diseños de los pintores rusos.. La paleta del mármol es única: rojo y marrón en el fondo, cada vez más claro hacia arriba, y su conclusion en forma de “kokoshnik” o “cebolla” parece ser un tallado de madera. El suelo de mármol parecido a una alfombra enorme está compuesto por 45 mosaicos que nunca se repiten. El suelo fue hecho por los maestros de Genova, Italia.

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Pero sin duda, la mayor atracción y gloria de la Iglesia de la Resurrección sobre la Sangre DErramada son sus mosaicos. Según los especialistas, forman una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales del mundo. Su suferficie supera 7 mil metros cuadrados. Fue declarado el concurso para producir los mosaicos para la decoracion de la Iglesia de la Resurrección. Entre los competidores estaban varias firmas italianas, alemanes, holandeses, y y el departamento de mosaico de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo fundada en el siglo 18 por el ciéntifico Mikhail Lomonósov. Pero salió el ganador el taller de los hermanos Frolov, una empresa privada fundada en San Petersburgo en 1890. Desde 1896 durante 10 años, sus maestros, expertos en el uso de la reversa o técnica veneciana de mosáico, ensamblaron más de 600 mosaicos de iconos y escenas bíblicas según los bocetos hechos por los mejores pintores rusos de la época, como Victor Vasnetsov, Andres Riabushkin, Mikhail Nesterov, total con una superficie total de 7.056 metros cuadrados.

Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. En la parte central de la iglesia, en las paredes y bóvedas están representadas las escenas del Nuevo Testamento desde la de la Natividad a la Ascensión de Cristo. En la cúpula principal se puede ver enorme imagen de mosáico del Señor, llamado Cristo Pantocráator (Omniponente). Los pilares de la cúpula presentan más de 200 imágenes de los Santos ortodoxos venerables, mártires y apóstoles. El carácter especial de la iglesia introdujo algunos cambios en el diseño de interior. Hay dos puntos mas importantes en la iglesia: en el extremo oriental, el altar con una imagen de mosaic de la Eucaristía; y en el extremo oeste, la capilla (cubierta) sobre el lugar del asesinato, rodeado de imágenes de mosaico de temas de Gólgota.

Durante el bloqueo de Leningradio (asi se llamaba la ciudad en el periodo soviético) en los 1941-1944 (durante la Segunda Guerra Mundial), la Iglesia de la resurrección sufrió daño. Una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, encontraron la bomba y la retiraron. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. El trabajo de la restauración de las murallas comenzó en 1977 y se terminó en 1995, llevándose a cabo sólo durante las estaciones cálidas del año. El trabajo de piedra interior fue restaurado desde 1980 hasta 1994. También en este periodo fueron sometidos a restauración los famosos mosáicos. Un equipo de restauradores, los limpió y recreó los fragmentos perdidos.

Tras 27 años de restauración, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada fue inaugurada como museo estatal, donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II. Teniendo en cuenta que en San Petersburgo hay pocos edificios que representan la escuela de arquitectura rusa, el valor artístico de esta iglesia es incalculable.

Actualmente es un museo abierto desde las 10:30 a las 18:00, excepto los miércoles.

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262