¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Portugues

Moneda Rusa

La moneda oficial de la Federación de Rusia se llama Rublo, también fue el nombre de la moneda oficial de la Unión Soviética, el Imperio Ruso y otros estados rusos medievales. Un rublo se divide en cien kopeks.

Moneda Rusa
Monedas

Monedas

En las monedas de rublos se representa el escudo del pais en la forma del emblema del Banco de Rusia, un águila bicéfalo. En las monedas de kopeks está representado San Jorge lanceando al dragón, igual que en el principio de la historia de estas monedas. Pero las monedas de kopeks son raramente usadas y se dejó de acuñarlas menos las de 50 kopeks (mediorublo). Están en uso las monedas de 1, 2, 5 y 10 rublos.

Billetes

Cada denominación está dedicada a una ciudad rusa, por lo que los motivos que se representan pertenecen a dicha ciudad. Hoy existen en circulación billetes de 10 (casi no quedan), 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 rublos.

Cambio de las divisas y pagos en Rusia

No hay ningún problema para cambiar dólares o euros por rublos en Rusia, en San Petersburgo y Moscú existen numerosas Oficinas de Cambio, Currency Exchange, algunas están abiertas 24 horas. Se encuentran en los centros comerciales, centros de negocios, calles y plazas céntricas, incluso en el aeropuerto. También se puede hacerlo en los bancos y sus sucursales ubicados justamente en los hoteles grandes. Aunque hay que reconocer que el tipo de cambio en el aeropuerto y en los hoteles es más desfavorable que en la ciudad (siempre se puede ver el tipo de cambio visualizado en la pantalla en la Oficina de Cambio o Banco).

No está recomendado cambiar dinero en su país antes del viaje.

Para cambiar dinero les pueden pedir enseñar sus pasaportes. Los bancos suelen cobrar una pequeña comisión por la operación de cambio, algo como mediodolar.

Importante!!! Tomen en consideración que en Rusia no aceptan billetes de dólares o euros viejos, gastados o con defectos visibles (manchas, inscripciones, arrugas, roturas etc). Todos los billetes deben estar en perfectas condiciones, los billetes de dólares (USD) emitidos después del 2000 (de diseño nuevo).

La moneda oficial en Rusia es el rublo, aunque algunos establecimientos turísticos aceptan pagos en dólares o euros; sobre todo es frecuente entre los vendedores ambulantes. Cuidado! Aceptan el pago de los turistas en otra divisa y aplican un tipo de cambio mucho peor, además, normalmente no podrán darle vuelta de forma correcta.

No hay límite para la entrada y salida de divisas pero si uno lleva más de 10.000 dólares (o su equivalente en cualqueir otra divisa) está obligado a declararlo. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. Si uno lleva más de 10.000 dólares a Rusia, debe aseguarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.

En principio y en teoría, se puede pagar en Rusia con los cheques de viaje (travel check) pero, sin embargo, no están muy extendidos, además en Rusia la teoría nunca coincide con la práctica, por eso no les recomiendo que hagan uso de ellos. Además, cambiándolos en un banco (si tiene suerte de encontrar banco que los cambia), las comisiones pueden ser bastante altas.

Moneda Rusa
Billetes

Sin problema se puede pagar con tarjetas VISA y MASTERCARD (VISA mejor) de crédito y débito en las tiendas, restaurantes y hoteles. Sin embargo, a veces en ciertos restaurantes y tiendas solamente aceptan el pago en efectivo de lo que advierten en la entrada principal o en caja.

De ser necesario, se puede conseguir rublos en efectivo con tarjeta bancaria en ATM (cajeros automáticos) pero en pocos se puede sacar dinero en efectivo en moneda extranjera. Si uno quiere sacar dólares o euros en efectivo con tu tarjeta bancaria, por norma general, debe ir a los cajeros automáticos de bancos extranjeros como, por ejemplo, el Citybank o el Raiffeisen Bank.

Orígenes e historia de la moneda rusa (el rublo)

La moneda rusa sufrió muchos cambios antes de llegar a su forma actual.

La aparición del dinero en Rusia está vinculada a la actividad comercial del antiguo Estado con Roma, Oriente Próximo y con Europa. En las transacciones de la época se utilizaban monedas extranjeras tales como denarios, dracmas, etc. y durante los tiempos de la Orda de Oro se utilizaban monedas de los tártaros.

Las primeras monedas que aparecieron en Rusia, las cunas (nombre ruso del dírham árabe), se utilizaron en Nóvgorod (capital del principado medieval ruso muy potente) en los siglos VIII y IX.

El primer rublo ruso fue un fragmento de plata con un peso de 200 gramos puesto en circulación en el siglo XIII. Este metal se presentaba en diferentes formas, como barras, varillas, etc, que se cortaban para conseguir piezas más pequeñas (de ahí procede la palabra “rublo”, del verbo ruso rubit’, que quiere decir “cortar”) y que con el tiempo terminaron convirtiéndose en piezas acuñadas.

En el siglo XVI, por iniciativa de Yelena Glínskaya, madre del zar Iván IV el Terrible (o el Temible, esta variante de la traduccion sería mas correcta) se emprendió la primera regularización del rublo, que implantó la moneda de forma definitiva.

Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el dengá o la polushka pero con el tiempo otras monedas desaparecieron, algunas dejando su nombre para la denominación coloquial de ciertas fracciones de rublo. Así, durante el reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, la polushka equivalía a un cuarto de kopek (en ruso kopeika, la centésima parte del rublo actual) y medio rublo recibía el nombre de poltínnik.

En 1704 el zar Pedro I el Grande estandarizó esta moneda de rublo a 28 gramos de plata.durante la reforma financieray se comenzó la acuñación regular de rublos de plata. La medida puso también en circulación monedas de oro denominadas chervónets con la misma masa (3,47g) y aleación (.986) que el ducado húngaro, que circulaba en Rusia desde el siglo XV. Los chervónetsy estuvieron en curso hasta 1757, cuando los desplazó el rublo de oro (con menor aleación), aunque su nombre se recuperó durante los años soviéticos para designar comúnmente las monedas de oro de diez rublos.

En 1769 la emperatriz Catalina II la Grande introdujo el primer papel moneda, que circuló hasta 1843. La necesidad de la medida se explica por la simplicidad de transporte del dinero de papel.

Más tarde, en el reinado del emperador Nicolás I, el rublo de plata fue declarado unidad monetaria e instrumento principal de pago. Los billetes debían convertirse en instrumento suplementario de pago.

El 17 de diciembre de 1885 se adoptó un nuevo estándar que no cambió el rublo de plata, pero redujo el contenido de oro a 1161 gramos.

En la época del ultimo zar ruso Nicolás II, el ministro de Finanzas, Serguéi Vitte (o "Witte"), continuó con las reformas para establecer un estándar: el rublo de oro. El primer paso de las reformas se autorizó la firma de contratos basados en oro en 1895. Una de las últimas medidas de dichas reformas se tomó en agosto de 1897 con la adopción de la nueva ley que reguló la emisión de papel moneda en rublos y estableció los principios del patrón oro en Rusia.

A pesar de las reformas, el rublo no perdió valor hasta el 1917, el año de la Revolución Rusa. Después la moneda fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1958 el líder de la Unión Soviética Nikita Khruschev estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta el comienzo de la perestroika, que exigió una nueva devaluación: el rublo pasó a valer una décima parte su valor anterior a 1990.

Durante el proceso de disolución de la URSS varias veces se modificó el diseño de la moneda soviética en 1991, 1992, 1993 cuando se puso fin a la circulación de los modelos soviéticos.

En 1998 fue efectuada una importante revalorización por la que el valor de 1000 rublos pasó a expresarse con un rublo (revalorización de coeficiente 1000:1). Hasta esta redenominación, el código del rublo era RUR. Actualmente el código del rublo es RUB.

A partir de marzo de 2014 se efectua el proceso de introducción del rublo ruso en dos nuevos sujetos federales, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastópol tras la adhesión de estos a la Federación Rusa.

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262