¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Palacio de los príncipes Yusúpov en San Petersburgo

El Palacio del Moika de los príncipes Yusupov – una verdadera “matrioshka” (un tesoro que ocultaba dentro de sí otros muchos)

Felix Yusupov
Felix Yusupov

Al observar desde afuera la fachada neoclásica de este bello palacio ubicado en el malecón del Moika (afluente del río Nevá) uno no puede imaginarse toda la magnificencia que guarda su interior.

Perteneciente a la familia más rica de Rusia después de los zares - los príncipes Yusupov (o Youssupoff si seguimos la variante francesa), albergaba riquezas increíbles en obras de arte y artículos suntuarios. Ni hablar de los diferentes salones que componen el palacio, los cuales nada tienen que envidiarles a las residencias pertenecientes a la familia Romanov. Tiene su propio teatro en estilo rococó donde se daba cita la sociedad rusa de la mayor alcurnia. Y muchas veces también hasta los zares acudían a presenciar algún espectáculo. En algunos casos de incógnito. Los más famosos artistas mostraron su arte sobre ese escenario.

Los Yusupov estaban orgullosos de su origen árabe: su estirpe podía remontarse a cientos de años al servicio de la corona rusa. El palacio cuenta con un par de salas hermosamente decoradas en ese estilo. La Alhambra en pleno corazón de Rusia.

El último príncipe Yusupov - Félix - se casó con la sobrina del zar Nicolás II en 1914.

Pero su fama no deviene de este evento sino por su participación en la conjura y muerte de Raspútin, hecho que acaeció allí - en el palacio del Moika - una fría noche de diciembre de 1916.

Felix Yusupov y Irina Romanova
Felix Yusupov y Irina Romanova

En el transcurso de los años, sus moradores hicieron remodelaciones agregando diferentes estilos a su construcción generando así una mezcla ecléctica que le dan al palacio una belleza particular. Podría decirse que representa fielmente los pensamientos y el estilo de vida de sus dueños. La última remodelación fue realizada por orden de Félix Yusupov luego de su casamiento. Entre las mejoras que agregó figuran los arreglos de un sótano o cava, que transformó en un salón íntimo e informal, el cual tenía una salida directa lateral ¿Será que al crear este espacio ya tenía en mente el asesinato? o bien era un lugar discreto para llevar a sus conquistas? Félix Yusupov era conocido por su bisexualidad y su tren de vida alocado.

La magnífica escalera - que recuerda a la escalera llamada de las aguas del Jordán en el Palacio de Invierno de los zares - permite acceder a la planta alta. Debajo de ella - oculto tras un muro falso - se encontró por casualidad en la década de los veinte, una gran cantidad de sus obras de arte más valiosas, instrumentos antiguos, joyas, más de cien paquetes con objetos de plata, monedas y tapices entre otras cosas perfectamente embaladas y guardadas en cinco cámaras. Como el tesoro de uno de los cuentos de Las mil y una noches.

Al parecer, los Yusupov pensaban regresar en algún momento de su exilio para recobrar estos tesoros. Como muchos otros, hasta el último momento no se dieron cuenta de que la revolución los cambiaría a ellos y a Rusia para siempre. Es curioso como los bolcheviques luego de su ascenso al poder buscaron afanosamente dicho tesoro sin encontrarlo. Se dice que llegaron hasta torturar a varios sirvientes para que rebelaran el secreto, pero sin éxito. El movimiento necesitaba financiamiento. Durante los años posteriores, gran parte de lo incautado en todo el país fue vendido en el exterior. Otros terminarían en bolsillos particulares mediante los saqueos y los robos. Por suerte, la mayoría de los tesoros de la familia Yusupov – como sus pinturas - pueden aún contemplarse en los museos, principalmente en el Hermitage. Entre ellos se encuentran los retratos de Zinaida Yusupova, su esposo y su hijo Félix pintados por la magistral mano de Valentin Serov. Contemplarlos nos abre una puerta al pasado esplendoroso de los príncipes Yusupov, los cuales fueron alguna vez dueños de la mitad de Rusia y tal vez poco más...

Zinaida Yusupova en el buduar del Palacio de Moika
Zinaida Yusupova en el
buduar del Palacio de Moika
Palacio de los Yusupov en Moika - escalera de gala
Palacio de los Yusupov en Moika
escalera de gala
Palacio de los Yusupov - teatro privado
Palacio de los Yusupov
teatro privado
Palacio de los Yusupov - salon de moros
Palacio de los Yusupov
salon de moros
Palacio de los Yusupov - buduar de Zinaida Yusupova
Palacio de los Yusupov
buduar de Zinaida Yusupova

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262