¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Plaza del Senado e historia de la sublevación de los “decembristas”

Plaza del Senado
Plaza del Senado

La plaza del Senado se avecina a la plaza de San Isaac y es un lugar muy cercano impregnado de una doble y profunda significancia. Por un lado, está la estatua que mandó a hacer Catalina la grande en honor del también grande zar Pedro I: el llamado Jinete de bronce (pueden conocer más sobre este símbolo de San Petersburgo aquí) montado en su pedestal hecho de toda una roca de granito llamada “piedra de trueno”. Encarnando los logros y la justificación de la autocracia de los Romanov. Por otro lado, en ese lugar el día 24 de diciembre (de eso viene el nombre “decembristas”) de 1825 se realizó la primera revuelta en contra de la monarquía, producida no por el pueblo llano sino por algunos nobles y burgueses que formaban la oficialidad del ejército. No les gustaba el gran amor por la autocracia del recién nombrado zar Nicolás I. La mayoría de ellos se había empapado de las ideas de la revolución francesa durante las guerras napoleónicas; amén de conocer reinos en los cuales había reyes, pero también constituciones y mayor libertad.

Al morir Alejandro I sin descendencia esperaban que su hermano Constantino -de pensamiento más liberal- fuera coronado, pero este no deseaba ser zar. Prefería quedarse como gobernador de Polonia. Además, estaba casado con una noble polaca de posición inferior. La línea sucesoria descendió un poco más para desazón de los liberales ... hasta el ultraconservador hermano menor: Nicolás.

Sublevacion de los decembristas
Sublevacion de los decembristas
en la Plaza del Senado en San Petersburgo 1824

No debemos engañarnos: no todos los decembristas deseaban una monarquía constitucional, muchos reclamaban la instauración de una república con cierta concepción socialista. Así que, pensar que absolutamente todo se inició en 1917, es un error. Ya había antecedentes: los llamados "decembristas".

En resumen: Nicolás I trató de razonar con ellos -no deseaba inaugurar su reinado con sangre-, pero los sublevados no cedieron ni un ápice. Todo terminó con muertos y heridos tirados en la plaza, los cabecillas ejecutados y el resto recorriendo el camino a Siberia para vivir exiliados el resto de sus vidas. Algunos acompañados de su esposa e hijos, otros solos. En la apartada y salvaje Siberia, tratarían de construir su utopía con sus propias manos...

Confía amigo: brillará la estrella del divino día, en que Rusia se despertará, y, al derribar la monarquía ¡los nombres nuestros grabará!
Alexander Pushkin
(una de las glorias de la literatura rusa).

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262