¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Portugues

Revolución rusa

Tour de la revolución en San Petersburgo – Petrogrado – Leningrado

Revolución Rusa
Revolución Rusa

En los 317 años de su historia, San Petersburgo llevó tres nombres: San Petersburgo, Petrogrado (1914-1924), Leningrado (1924-1991) y otra vez San Petersburgo y fue la cuna de tres revoluciones rusas: la de 1905 y dos de 1917, en febrero y en octubre.

Siendo la capital del Imperio ruso y una ciudad vanguardista en muchos aspectos, San Petersburgo fue el lugar donde siempre circulaban las ideas políticas y se realizaban las principales conspiraciones políticas y levantamientos que llevaron a las revoluciones.

Primera Revolución – 1905

Ya en 1861 el zar Alejandro II firmó el edicto que abolió la esclavitud de los campesinos (servidumbre de la gleba) y fueron llevadas a cabo otras reformas económicas y sociales, pero el régimen político como tal no se modificó. La monarquía rusa permaneció absoluta, no se hizo constitucional. Además, los campesinos recibieron libertad personal, pero sin tierra y, como consecuencia, sin recursos para ganarse la vida. Como resultado, muchos habitantes de Rusia se sentían frustrados y se sucedían las huelgas de trabajadores y los levantamientos de campesinos. El brazo armado de la organización revolucionaria “Voluntad del pueblo” produjo varios atentados con bombas, una de las cuales mató al “zar-libertador” Alejandro II en 1881. En el lugar donde fue mortalmente herido, más tarde levantarían la famosa iglesia de “El Salvador sobre la Sangre Derramada”, tan popular entre los turistas hoy en día.

Revolución 1905
Revolución 1905

Su hijo y sucesor en el trono, Alejandro III, se mostró absolutamente conservador y desató persecusiones políticas contra las células revolucionarias. Basándose en la experiencia del siglo XXI, es fácil entender su lógica: ninguna conversación con los terroristas era admisible.

Pero Alejandro III murió en su cama en el 1896 y subió al trono su hijo Nicolás II, el último de los Romanov. Con él, el Imperio Ruso entraría en el siglo XX y en el período final de su existencia.

En 1904, empezó la guerra contra Japón por el dominio en el Lejano Oriente. La situación se agravó para el 1905, debido a las continuas derrotas en la guerra. Mientras las desigualdades entre clases sociales iban progresando, se produjo otra oleada de protestas.

El 22 de enero de 1905 tuvo lugar una marcha pacífica de trabajadores y campesinos con la finalidad de presentar al zar un petitorio de mejoras laborales. Nicolás II no se encontraba en la capital, pero la manifestación fue reprimida con los soldados imperiales lo que provocó muchas muertes. Ese día pasó a la historia como "Domingo sangriento".

La represión no hizo más que avivar las protestas y se convocó una huelga general en todo el país. Para apagar la revuelta popular, el zar Nicolás II conformó la Duma (Asamblea Legislativa) y firmó el llamado “Manifiesto de octubre”, donde se concedían ciertos derechos civiles como la libertad de expresión y se legalizaban los partidos políticos.

La firma del Manifiesto llevó a la disolución de las protestas en San Petersburgo, la elección de los colegios electorales y la Constitución de 1906, en la que -sin embargo- se proclamaba al zar como líder absoluto. Básicamente la situación siguió siendo la misma y estos cambios políticos no supusieron un gran cambio para la vida del pueblo.

Segunda revolución - febrero de 1917

Revolución febrero de 1917
Revolución febrero de 1917

En el 1914 Rusia le declaró la guerra a Alemania y se embarcó en una guerra que costó mucho dinero y muchas vidas. Dos millones de soldados rusos murieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En agosto de 1914, por razones patrióticas, se decidió cambiar el nombre “alemán” de la capital por su traducción rusa y San Petersburgo se convirtió en Petrogrado.

Así que la segunda revolución se inició el 23 de febrero de 1917 ya en Petrogrado, a raíz de varias derrotas sufridas por Rusia en el frente de guerra, que trajeron como consecuencia mayor desocupación, estancamiento de la economía, escasez de alimentos y una hambruna generalizada. Su inicio fue una huelga obrera. El zar ordenó la movilización del ejército, pero los soldados terminaron uniéndose a los manifestantes. Nicolás II disolvió la Duma, pero pronto -el 2 de marzo- abdicó al trono por la presión del Estado Mayor del Ejército, siendo éste su error fatal y el fin de la monarquía en Rusia.

Se formó el Gobierno Provisional democrático-burgués, de un lado y el Sóviet (consejo) de Petrogrado, que representaba a los trabajadores, del otro lado, así que el próximo medio año, Rusia pasaría en una situación de dualidad del poder. Hasta que el Partido Comunista Bolchevique, liderado por Lenin, estableciera como único poder a la “dictadura del proletariado”.

Tercera Revolución - octubre de 1917

Revolución octubre de 1917
Revolución octubre de 1917

De marzo a octubre del 1917 oficialmente gobernaba el Gobierno Provisional, pero el Sóviet de Petrogrado, dominado por el Partido Bolchevique de Vladimir Lenin, acumulaba cada vez más poder real. Fue formado el Comité Militar Revolucionario, encargado de planificar la revolución de octubre. Proclamaban "Paz, pan y trabajo" y "Todo el poder para los sóviets" lo que respondía a las adhesiones de los trabajadores y soldados cansados de la guerra innecesaria.

Lenin -sea cual fuere la valoración de su personalidad desde nuestro punto de vista actual- era un gran estratega. Entendía que la revolución fracasaría si sólo participaba el brazo bolchevique del partido comunista, por lo que insistió en que el poder fuera tomado por el Sóviet en conjunto con los diputados de otros partidos que lo formaban. Por supuesto, la situación duró menos que un año, ya que en 1918 disolvería la Asamblea Constitucional y expulsaría definitivamente a los miembros de otros partidos de los Sóviets, para que el Partido Bolchevique quedara como único poder del país.

El 24 de octubre de 1917, los soldados y obreros revolucionarios tomaron puntos estratégicos de la ciudad y en la noche del 25 a 26 de octubre, tras la señal (cañonazo) del acorazado revolucionario Aurora, se produjo el histórico asalto del Palacio de Invierno, que concluyó con el arresto de todos los integrantes del Gobierno Provisional (excepto Kerensky -el Primer Ministro- quien huyó disfrazado).

En 1918 San Petersburgo dejaría de ser la capital de Rusia, ya que Lenin decidiría trasladarla a Moscú, fuera por cuestiones estratégicas (como declaraba) o antipatías personales.

En enero de 1924, tras la muerte de Lenin y el triunfo de los bolcheviques en la Guerra Civil, la ciudad pasaría a llamarse Leningrado, la ciudad de Lenin.

Asalto del Palacio de Invierno
Asalto del Palacio de Invierno

El año 2017, centenario de la revolución de 1917, cumpliendo con los deseos de nuestros turistas, elaboramos un tour temático – “el tour de la revolución”.

En esta excursión, conocerán qué pasó en las calles de San Petersburgo en el año de la primera revolución rusa 1905 y en el 1917, cuando surgieron las otras dos, y la última, la del octubre, que terminó con el Imperio Ruso. Verán los lugares y edificios que son testigos de está época turbada y dramática. Visitarán uno de los apartamentos en clandestino donde Lenin se escondía perseguido por la policia secreta, la carcel en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo donde fueron presos los ministros del Gobierno Provisional y subirán a bordo del legendario buque acorazado Aurora, que dio una señal de salva para el comienzo del asalto del Palacio de Invierno la noche del 25 octubre de 1917.

Siguen enlistados los más significativos lugares-escenarios de los acontecimientos revolucionarios:

El Palacio de Invierno

El símbolo del poder monárquico en Rusia -que fue durante dos siglos fue la residencia de los zares y el centro del Imperio- fue tomado por los soldados dirigidos por el partido de Lenin (bolcheviques) la noche del 25 a 26 de octubre 1917 y esta noche iniciaron los 70 años de comunismo en Rusia.

La película del famoso cineasta soviético Serguéi Eisenstein nos ofrece una escena que para muchos años se haría icónica: una furiosa masa de gente, disparando y gritando, asalta un edificio enorme, los soldados revolucionarios corren, escalan por la gigantesca puerta decorada con un águila bicéfala y, finalmente, entran en el edificio.

Palacio de Invierno hoy
Palacio de Invierno hoy

La verdad es que nada de lo que se muestra ocurrió en la vida real.

Desde la caída de la monarquía en febrero del 1917 -cuando Nicolás II abdicó al trono y fue formado el gobierno burgés llamado Gobierno Provisional- el Palacio de Invierno ya no era la residencia real, sino el cuartel general del Gobierno y un hospital. Muchos de los heridos en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial se encontraban allí, ya que en el palacio había espacio suficiente.

El asalto fue bastante silencioso, se pareció más a una captura. El Gobierno Provisional ya no tenia defensores dado que la guarnición militar de Petrogrado estaba más que descontenta con Alejandro Kerensky (el Presidente del Gobierno Provisional) por haber tratado de enviar a los frentes de la Primera Guerra Mundial a los regimientos que estaban en la capital. En esta situación, movilizaron para defender el Palacio de Invierno a los estudiantes de las escuelas militares y hasta a un batallón de mujeres.

Por la noche el palacio estaba rodeado de gente que apoyaba a los bolcheviques. A las 21:40, el buque militar acorazado Aurora -cuya tripulación había pasado al lado de los bolcheviques- entró en el río Nevá y dio un disparo de salva dando la señal para los asaltantes.

Un grupo de soldados revolucionarios, no muy numeroso, liderado por el bolchevique Vladímir Antónov Ovseienko, sin problema entró en el Palacio a través de una puerta en la parte de atrás del edificio que no estaba vigilada. Tras varias horas deambulando por el interior del enorme palacio encontraron finalmente el gabinete en el que los ministros estaban reunidos y los arrestaron. Alejandro Kerensky había abandonado la ciudad en vísperas y se salvó.

Fortaleza revolucion 1917
Fortaleza revolucion 1917

Así que en el asalto no se derramó sangre, ni hubo mucha lucha. El Gobierno Provisional de Petrogrado pasó a la Historia en silencio, dejando todo el poder a los Soviets.

En nuestro recorrido temático veremos la escalera que subieron los asaltantes y la sala donde finalmente descubrieron a los ministros del Gobierno provisional. El reloj de este salón permanece parado desde aquella noche y marca la hora cuando en Rusia terminó la época del Imperio.

La fortaleza de San Pedro y San Pablo

Núcleo histórico de San Petersburgo -fundada por Pedro el Grande el día que se considera el cumpleaños de la misma ciudad- esta Fortaleza militar con el tiempo se convirtió en una prisión política, a lo que contribuyó su aislamiento: está situada en una isla pequeña en el centro de San Petersburgo.

Tenía fama de ser la “Bastilla rusa” y efectivamente funcionó como cárcel para presos políticos antes y después de la revolución del 1917.

Fortaleza de San Pedro
Fortaleza de San Pedro

En la época de los zares, por sus celdas pasaron tres generaciones de revolucionarios (entre los cuales se encontraban el hermano mayor de Vladimir Lenin y León Trotski).

La fortaleza de San Pedro y San Pablo era el gran símbolo de la opresión zarista, es curioso mencionar que la estancia allí no era demasiado dura, comparada con las futuras cárceles soviéticas. Por ejemplo, Trotski dedicó gran parte de su tiempo en prisión a trabajar en sus discursos y artículos revolucionarios. Cuando las fuerzas populares entraron en la fortaleza durante la revolución de febrero de 1917, estuvieron decepcionados porque no encontraron ninguna cámara de tortura o celdas inhumanas y los únicos presos que había en ese momento era un regimiento de soldados que se había sublevado hace pocos días.

Una vez que los bolcheviques tomaron el poder, la prisión retomó su función: encerraron allí a políticos de derechas y liberales, a religiosos y militares, y a buena parte de la oposición de partidos de izquierdas -socialistas revolucionarios, mencheviques o anarquistas- enfrentados a su dictadura de partido único.

Ahora se puede visitar como museo la cárcel de la Fortaleza y ver con sus propios ojos sus celdas.

El Palacio Táuride

Palacio de Tauride revolucion
Palacio de Tauride revolucion

El Palacio neoclásico, construido entre 1783-89 por la orden de la emperatriz Catalina II, como regalo a su favorito el príncipe Potemkin para que se convirtiera en su residencia en la ciudad. Gregori Potemkin era un estadista, militar y político ruso que -entre otras victorias- llevó a cabo la conquista de Crimea en 1783 y recibió el título de honor del Príncipe de Táurica (el nombre antiguo de Crimea), de eso proviene el nombre del palacio.

En el siglo XIX, el palacio fue restaurado y fue utilizado para celebrar bailes y exposiciones hasta 1906, cuando se transformó en la sede del primer parlamento ruso, la Duma Estatal. La Duma se fundó, después de las reformas políticas liberales realizadas por el zar Nicolás II, posteriormente a los acontecimientos de la primera revolución rusa que estalló en San Petersburgo en 1905. A pesar de este gran avance político, a los pocos meses se vio que la Duma no tendría ningún poder real.

En 1917, este mismo edificio acogió a los dos poderes que pretendían gobernar en Rusia tras la caída de la monarquía: el Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado, cada uno se alojaba en su ala correspondiente del Palacio Taúride, siendo éste el corazón de la política rusa entre el marzo del 1917 (la abdicación del zar) y octubre 1917 (la toma del poder por Lenin). Posteriormente, estaba planeado que acogiera a la Asamblea Constituyente que se votó en 1918. En mayo de 1918 el partido bolchevique celebró allí su Séptimo Congreso, donde se autodenominaron como el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Desde los años 1990, el Palacio Táuride ha sido la sede de la Asamblea Interparlamentaria de las ex repúblicas soviéticas que hoy en día son estados independientes.

El Instituto Smolny

El Instituto Smolny
El Instituto Smolny

Fundado por la monarca más ilustrada de Rusia, Catalina II, como una escuela para mujeres de las familias nobles.

Un siglo y medio después, sería la sede del Soviet de Petrogrado, después de que Kerenski “expulsara” a sus miembros del Palacio Táuride.

Justamente en el Instituto Smolny en el antiguo salón de baile de las niñas de la aristocracia rusa, se desplegaron los grandes debates que determinaron el camino de la revolución: ¿asaltar el poder, o colaborar con el Gobierno Provisional? ¿Revolucionar a las masas, o participar en las elecciones? Al triunfar la posición de Lenin y Trotski, el Smolny se convirtió en el estado militar y revolucionario, rodeado de guardias armados y es el lugar de donde Lenin dirigió la toma del poder. Su despacho se conserva tal y como lo tenía decorado en aquellos tiempos (bastante austero), ahora funciona como museo que no es nada fácil visitar dado que actualmente Smolny es la residencia oficial del gobernador de San Petersburgo.

La Mansión Kshesinskaya

Mansion Kshesinskaya revolucion
Mansion Kshesinskaya revolucion

Una fina mansión del estilo art- nouveau, fue construida como la residencia de la bailarina Mathilde Kshesinskaya, quien en cierto período fue amante de Nicolás II.

En octubre de 1917 previamente a su toma del poder, fue confiscada y convertida en la sede del partido bolchevique. En esa mansión se produjeron los enfrentamientos entre Lenin y otros líderes del bolchevismo, como Kámenev, Zinóviev e -inicialmente- Stalin, sobre las llamadas Tesis de Abril, que proponían la toma del poder por parte del Soviet (en contra del Gobierno Provisional) y la retirada rusa de la Primera Guerra Mundial.

Del balcón de esta mansión, Lenin pronunció su último discurso antes de la Revolución de Octubre, dirigiéndose a los obreros, soldados y marinos con ansias de revolución.

En la actualidad es el Museo de Historia Política, uno de los más bien documentados e interesantes para conocer la evolución del poder en Rusia en los siglos XIX y XX.

El crucero acorazado "Aurora"

Crucero Aurora revolucion
Crucero Aurora revolucion

El buque militar Aurora (crucero protegido, acorazado) fue construido en los Astilleros de San Petersburgo en 1903 para servir en el Océano Pacífico y participó en la guerra ruso-japonesa del 1904-05. En 1906, el Aurora regresó al Báltico y fue utilizado como buque de entrenamiento de cadetes.

Durante la primera guerra mundial, el “Aurora” operó en el mar Báltico. A finales de 1916, se trasladó a Petrogrado para reparaciones mayores; una parte de su tripulación se unió a la revolución de febrero 1917. El comandante del barco Nokolsky fue detenido y más tarde asesinado. La tripulación se adaptó rápidamente a los nuevos tiempos revolucionarios: se creó un comité revolucionario y eligieron un nuevo capitán. Gran parte de su tripulación se unió a los bolcheviques.

El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el calendario gregoriano), a las 21:40, un cañón del castillo del crucero 'Aurora', atracado en el río Neva, disparaba una salva. Era la señal convenida que anunciaba la renuncia del Gobierno Provisional a aceptar el ultimátum del Comité Militar Revolucionario para transferir el poder a los soviets (consejos) de diputados obreros y soldados y el inicio del célebre asalto al Palacio de Invierno.

En la época soviética, el barco “Aurora” se ha hecho museo como “el crucero que trajo la Revolución de octubre”. Lo visitamos para conocer los orígenes de una revolución que cambió el mundo en el siglo XX.

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262