¡Nos RECOMIENDAN a los AMIGOS!
También organizo los tours en MOSCÚ, Nóvgorod, Súzdal, Vladímir y Anillo de Oro, Sochi y Cáucaso, Irkutsk y lago Baikal, Tallin, Helsinki y países Bálticos
Ofrezco los tours exclusivos, personalizados, por privado y de alta calidad garantizada
con Eugenia
Espanol Portugues English

Las joyas de Zinaída Yusupova

la princesa Sheherezade en la corte de los zares rusos

Zinaida Yusupova retrato
Zinaida Yusupova retrato

Zinaída Yusupova fue una de las mujeres más bellas y sofisticadas de su época. Muy orgullosa de su herencia árabe y dueña de una fortuna incalculable, casi tan cuantiosa como a la de la familia Romanov. Contaba con un magnífico joyero equiparable al de una de las grandes casas reales, el cual ella lucía en forma magnífica. Su padre deseaba emparentarla con alguna testa coronada. Pero ella - segura de que contaba con suficiente sangre real por derecho propio - eligió a un conde como marido. Entre sus joyas más preciadas se destacan dos perlas:

"LA REGENTE" regalada por Napoleón a su segunda esposa Maria Luisa tras el nacimiento de su único hijo y heredero. Pasó a manos de Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III (hijo de un hermano de Napoleón Bonaparte) quien fue presidente de Francia y luego rey emulando a su tío. Tras la caída de su régimen, fue subastada en París junto con otros bienes de valor de la pareja y adquirida por Zinaída en 1887.

"LA PELEGRINA" es una perla perfecta en forma de pera del tamaño de un huevo de paloma que fue encontrada por un esclavo en el golfo de Panamá en el siglo XVII según reza la leyenda. Gracias a este hallazgo fortuito pudo comprar su libertad. Con el tiempo pasó a ser propiedad de Felipe IV de España quien se la regaló a su hija María Teresa con motivo de su boda con Luis XIV de Francia. De allí la perla se perdió con los avatares de la revolución francesa apareciendo en Rusia en 1826. Nicolás Yusupov el mayor (abuelo de Zinaída) - amante del arte y de las joyas - la compró para su esposa Tatiana - descendiente del príncipe Potiomkin quien fue el gran amor de Catalina la Grande.

Zinaida Yusupova en su finca en Arkhangelskoye
Zinaida Yusupova
en su finca en Arkhangelskoye

Según una leyenda, obviamente falsa, la perla habría pertenecido a la reina Cleopatra. por ese motivo Nicolás - un romántico incurable - hizo reproducir en su imponente villa de Arkhangelskoye "el Versalles cerca de Moscú", los frescos del palacio de Labra (Venecia) y escenas de la vida de Cleopatra. Uno de los retratos de la bella Zinaída pintado por un artista francés en 1884 expuesto actualmente en el Hermitage, la muestra con un traje de baile de seda color rosa adornado con encajes y bordados en plata, luciendo "la pelegrina". Esta perla no debe confundirse con otra de similares características y origen llamada “la Peregrina" que pertenecía a la corona española y que fue llevada como botín de guerra por José Bonaparte a Francia. Esta perla subastada en EEUU, fue comprada por Richard Burton para Liz Taylor como regalo de San Valentín en la década de los sesenta del siglo pasado.

Tras el asesinato de Raspútin, Félix Yusupov fue exiliado en una de sus fincas. Al regresar en 1917 a San Petersburgo - luego de la caída del imperio - encontró a la ciudad sumida en un caos. En su huida llevó aparte de La Pelegrina, dos cuadros de Rembrandt, unos pendientes de diamantes que habían pertenecido a la reina Maria Antonieta de Francia (los llevaba cosidos al corpiño de su vestido cuando fue capturada junto con su familia en Varennes) y 3 diamantes de enorme tamaño: “la estrella polar” de 40 quilates, “el sultán de Marruecos” de 36 quilates y “la cabeza de Ram” de 16 quilates que eran regalos de Catalina II al príncipe Potiomkin. Durante su largo exilio fue vendiendo estas joyas. Pero conservó hasta último momento a “La Pelegrina”, a la que estaba muy apegado por los recuerdos que ligaban a la perla con su amada madre Zinaída, fallecida en 1939. Finalmente la vendió en 1952 a un joyero en Génova que tenía importantes conexiones con los nobles rusos exiliados y que trabajaba en conjunto con Carl Fabergé en el diseño de joyas (nieto del Fabergé de los zares). Este comerciante se la vendió a su vez a esa clase de personas egoístas que creen que porque tienen dinero son los dueños de la belleza del mundo y los únicos con derechos absolutos para poder disfrutarla, llamados “coleccionistas privados”. En la actualidad se desconoce qué destino sufrió "La Pelegrina".

Zinaida Yusupova - retrato vestida del traje tradicional ruso
Zinaida Yusupova
retrato vestida del traje tradicional ruso
Zinaida Yusupova - retrato - foto historica
Zinaida Yusupova - retrato
foto historica
Perla de los Yusupov - La Pelegrina
Perla de los Yusupov
La Pelegrina
Perla de los Yusupov - La Regente
Perla de los Yusupov
La Regente

Tour San Petersburgo - Contactos 1
Tour San Petersburgo - Contactos 2
Tour San Petersburgo - Close Contactos
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje
guiasanpetersburgo@gmail.com
guiasanpetersburgo@hotmail.com

Tlf & WhatsApp: +7 921 746 7262