Las noches blancas de San Petersburgo
Hay algo inefablemente conmovedor en nuestra naturaleza petersburguesa cuando, a la llegada de la primavera, despliega de pronto toda su pujanza, todas las fuerzas de que el cielo la ha dotado, cuando gallardea, se engalana y se tiсe con los mil matices de las flores.
F. M. Dostoievski "Las noches blancas de San Petersburgo"

En verano cinco millones de habitantes y los sin fin turistas de San-Petersburgo gozan del período de las noches blancas, cuando la cuidad es fantastica. Con 21 puentes levadizos que se abren por la noche para dar paso a los barcos grandes adquiere un aspecto extraordinario. Este período comienza en el fin de Mayo y dura todo el junio y la primera mitad de julio, en total 1 mes y media. Durante las noches blancas el sol casi no se pone.
Es curioso ver que las farolas no se encienden nunca y que los restaurantes siguen abiertos a plena luz natural de madrugada. La ciudad parece mas abierta, menos imponente. El inmenso cielo, en el que se clavan las agujas doradas que rematan las torres de las basilicas, cobra una luz específica, con matices y fulguraciones azules, rosas y amarillas que en la tela de un acuarelista o en fotografía es cursi, pero in situ corta el aliento.
La naturaleza de las noches blancas (en ruso el fenómeno se llama Béliye Nóchi) puede ser explicado por la ubicación geogáfica de San Petersburgo. Es la ciudad más situada al norte del mundo con una población de mas de 1 millón de habitantes San Petersburgo está ubicado en el norte a la latitud de 59 grados. Debido a tal latitud alta el sol no pasa por debajo del horizonte para permitir al cielo ponerse lo suficientemente oscuro en la noche. Los habitantes de San-Petersburgo aprovechan este período con muchas actividades nocturnas, tanto artísticas, como de relax, paseando por las orillas del río observando la estampa poco habitual de los puentes elevados.
Técnicamente hablando las supuestas "Noches blancas" no son únicas en San Petersburgo pero solamente aquí las noches del norte han recibido tal aclamación poética. Que podía ser mas romántico que andar por rios y canales cuando la noche es tan brillante como la tarde temprana? Es en el mundo la única metrópoli donde tal fenómeno tiene lugar cada verano.

Durante los últimos diez días de junio, cuando nunca cae la noche, numerosos ciudadanos salen toda la noche para celebrar las Noches Blancas, especialmente los fines de semana. Es una fenomenal vez para los enamorados y para los graduados de la escuela secundaria que reciben sus diplomas aproximadamente en Junio, el 21-22 generalmentey el ultimo sabado de Junio celebrant su grandiosa Fiesta, llamada el Festival de las Velas Escarlatas (en mi canal de Youtube pueden ver el video al respecto).
También es muy famoso el Festival de Danza de las Noches Blancas con espectáculos que abarcan desde el folclore al ballet; la principal compañía es del Teatro Mariinskiy, se llama el Festival de las noches blancas de San Petersburgo. El sol apenas se oculta en la primavera de San Petersburgo y pasada la medianoche, las agujas y las cúpulas de los majestuosos tesoros arquitectónicos de la ciudad se bañan en una magia crepuscular. Qué mejor manera de celebrar esta etérea luz blanca que un festival cultural de un mes de duración con la mejor ópera, ballet y música clásica de la tierra! Organizado en los meses de mayo y junio, este festival presenta a los más grandiosos coreógrafos y compositores de Rusia.
La Opera y el ballet en el Teatro Mariinsky o en Teatro Mikháilovskiy son las atracciones principales, pero incluso si no puedes verlos, la ciudad entera se llena de vida con espectáculos de música, ópera y danza en pequeños teatros, parques y patios.
¡Vengan a San-Petersburgo en el periodo de las noches blancas, amigos! Percibirán toda la peculiaridad y fascinación de esta cuidad única.



