TOUR en SAN PETERSBURGO en ESPAÑOL

<< volver
Excursiones para quienes visiten San Petersburgo por la segunda o tercera vez
 
CONTACTOS:        www.guiaspb.com         E mail: dino_deste@mail.ru, guiasanpetersburgo@gmail.com         tel: +7 921 746 72 62
Presten atención! Siempre contesto a sus correos durante 24 horas, si no reciben mi contestación, a lo mejor no me ha llegado! Les ruego me vuelvan a contactar!
San Petersburgo sin duda es una de las ciudades mas bellas del mundo y, de no ser posible ver todo en una sola visita por muy larga que sea, muchos no pueden dejar de volver a visitarla... por la segunda, tercera o aun cuarta vez...
Por supuesto, casi todos tienen ganas de repetir algunas visitas, el Hermitage, por ejemplo... pero además se puede descubrir lugares que normalmente no se incluyen en los itinerarios turisticos "clasicos", aunque son muy interesantes en el plan histórico y cultural.
Aquí les cuento de algunos de estos lugares, segun su deseo, podemos incluirlos en su programa de visitas o Uds podrían visitar uno que otro a su aire...
Museo Ruso - museo del arte nacional

Junto con la galeria Tretiakov en Moscú se considera el mayor museo de arte ruso en el mundo. Fue fundado en el 1895 por el último emperador ruso Nicolás II en homenaje a su padre Alejandro III, conocido como el zar mas aficionado a las ideas nacionales en el arte y política en general y hasta la epoca sovietiuca llevó el nombre de el Museo Ruso de Su Majestad Imperial Alejandro III.

La colección original provenía de la colección del arte ruso del Museo Hermitage, del Palacio Alejandro y de la Academina Imperial de las Artes. Tras la Revolución comunista en el 1917 se nacionalizaron numerosas colecciones privadas engrosando los fondos del museo.

Especialmente para albergar las colecciones del museo, por la caja del estado fue comprado el palacio de Gran Principe Miguel, hermano menor de Alejandro I (el Palacio Mijailovskii), majestuoso edificio construido en el 1820 por Carlo Rossi, el más famoso arquitecto neoclásico que trabajó en San Petersburgo más que 20 años y creó 13 conjuntos arquitectónicos.

La colección artística del Museo Ruso contiene alrededor de 400.000 obras. La exposición permanente recorre por completo la historia del arte ruso desde los iconos del siglo X hasta las búsquedas de los movimientos del siglo XX.

El nuevo Museo Fabergé de San Petersburgo

En marzo 2014 en San Petersburgo, en el palacio de Shuválov fue inaugurado un nuevo museo - museo privado dedicado al arte de la joyería de Carl Fabergé, sus contemporáneos y los continuadores de su obra que expone más de 4.000 obras de arte, entre ellas piezas de oro, plata, porcelana y bronce, pinturas.

El museo es de iniciativa privada y propiedad del conocido empresario ruso, el multimillonario l Víktor Vekselberg, el fundador del fondo cultural e histórico Enlace de tiempos.
Especialmente para albergar las colecciones del museo, fue restaurado el palacio de Shuválov, situado en la orilla del rio Fontanka, se encontraba en mal estado hasta mediados de la década de los 2000. Antes de abrir el museo, se llevó a cabo una reforma de gran envergadura que supuso una inversión de 1.200 millones de rublos (27 millones de euros), además de la restauración de sus peculiares e históricos interiores.
Tanto la reunión de la colección como la restauración del palacio y los gastos derivados de las exposiciones se financian, en su totalidad, con fondos privados de la Fundación "The link of Times" (Enlace de Tiempos).

La base de la exposición yace en la colección de huevos de pascua de la firma Fabergé, que fue adquirida por Verkselberg en el año 2004 a los herederos del magnate norteamericano de la prensa, Malcolm Forbes. Después, durante nueve años, el fondo Enlace de tiempos ha ido completando la colección, hasta llegar a tener un total de cuatro mil obras de arte decorativo.
Las piezas más valiosas de la exposición son los huevos de Pascua imperiales, Este tradicional símbolo de la Pascua cargado de lujo y ostentación apareció en 1885 cuando el zar Alejandro III encargó a Fabergé el primer huevo para hacer regalo a su esposa María Fiódorovna.
Los huevos están confeccionados con metales preciosos y están adornados con esmaltes, joyas y pinturas en miniatura. En uno de los que podemos admirar en este museo aparece Maria Feodorovna, madre del último zar, y el pequeño Alexei, heredero al trono. Otro, diseñado especialmente para celebrar el primer aniversario de la coronación de Nicolás II, contiene una miniatura de un carro viejo en oro.
Carl Fabergé fue el joyero de la corte desde principios de los años ochenta del siglo XIX hasta la caída del imperio. En los meses siguientes a la Revolución de Octubre, se las arregló para escapar a Europa Occidental, dejando atrás todas sus creaciones.

Además de la obra de Fabergé, en el museo pueden verse obras de importantes artistas del mundo de la joyería, como Iván Jlebnikov, Pável Ovchinnikov e Ignati Sazikov. Se expone también una coleccion de pinturas de artistas rusos y europeos, como Vladímir Makovski, Iván Aivazovsky, Karl Briullov, Konstantín Korovin o Pierre-Auguste Renoir.

En el plan de la organización la excursion al museo no es facil - creo, primero porque es nuevo y hay mucho interes y correspondientemente mucha demanda, y segundo, por ser privado, la administracion del museo no tiene mucha experiencia en atender a las multitudes de turistas como otros museos, veteranos de nuestras temporadas turisticas ☺ Pues, la situacion es asi - para visitar el museo con su guia hispanohablante y a la hora reservada y separada para Uds, hay que solicitar la visita con buena antelacion y la visita sale bastante cara (alrededor de 250 euros por el grupo lo que da 25 euro/persona si son 10 personas y 125 euro/persona si son solo 2 personas). En principio existe la posibilidad de visitarlo comprando ticket en la taquilla y este ticket no es caro, aprox 10 euro, pero aunque consigan esta entrada (lo que no es facil dado que no las venden muchas), no se admite una visita a su aire, sino les incluyen en un grupo de 15 pax y van con la guia del museo explicando en ruso. Foto en el museo está prohibido.

Museo del arte contemporáneo Erarta

Para los conocedores y aficionados al arte contemporáneo, recomiendo visitar el museo Erarta - el más grande museo privado del arte contemporáneo en Rusia, inaugurado en 2010. Está ubicado lejos del centro histórico de San Petersburgo, en la parte sur de la Isla Vasilievskiy (direccion exacta Vasilievskiy ostrov, 29 linea, 2) en el distrito lleno de edificios de la epoca sovietica.. el mismo museo Erarta ocupa todo el ex edificio del Comité distrital del Partido comunista, construido en el 1951 en el estilo "clasico estalin", de 5 pisos y de 2500 m2.

El museo cuenta con 2000 obras de más que 140 autores del periodo desde 1960 hasta hoy, representando diversas regiones de Rusia (se destacan los nombres de Viacheslav Mikhailov, Elena Figurina, Nicolay Sazshin, Valeriy Lukka, Pietr Gorban etc). Además de la pintura, que es el núcleo de la colección, están presentados tambien la gráfica, la escultura, las instalaciones y otros tipos de arte contemporáneo.

Leer mas sobre las colecciones del Museo Erarta

Petergoff desconocido...

Petergoff es una de las residencias veraniegas de los zares rusos mas famosa entre los turistas.. pero normalmente todos visitan el Palacio Grande de Pedro I y los famosos parques con fuentes.. Mientras tanto, en Petergoff se encuentran casi 20 palacios y palacetes abiertos para el turismo...

Por ejemplo: en el Parque Bajo de Petergoff (parque con fuentes) se encuentra el Palacete privado de Pedro I Monplaisire, palacete Baños Reales, palacete Marli y palacete de Catalina...

Monplaisir

Monplaisir (en castellano "mi placer") - el primer palacio construido por la orden de Pedro el Grande en su "Versalles Rusa", Petergoff, construido en el estilo holandés según el proyecto del mismo zar, llamado "mi placer" en frances, con las fachadas que dan al mar Baltico - el sueño y pasión de Pedro el Grande, la "propia vivienda" del zar, el corazón de su residencia.. aqui Pedro guardaba su colección de pintura occidental (la primera en Rusia), sus techos pintaban mejores artistas franceses, en su decoración podemos ver lacas chinas y azulejos holandeses, paneles tallados de roble y parquetes de marquetería, telas y marmoles... y por supuesto, aqui se guardan los objetos de uso personal de Pedro el Grande.

Palacete Baños Reales

Al lado del palacete Monplaisir se ubican tal llamados Baños Reales - palacete que nos ofrece la única posibilidad de conocer la vida cotidiana de la corte imperial, por ejemplo, nos da la idea de como tomaban baño las señoras y caballeros en el siglo XVIII y como lo hacia la emperatriz cien años después, que especies de baños existían, como funcionaban las atracciones acuáticas de la epoca etc.

En el plan de la organización les sugeriría que visitaran el parque con fuentes (es tan bello que vale la pena repetirlo aunque sea por quinta o décima vez ☺) pero en lugar de volver a visitar el Palacio Grande, se enfocaran en los palacetes pequeños ubicados justamente dentro del parque con fuentes (a proposito, su nombre oficial es Jardín Inferior ☺)

Residencia de Nicolás I en Petergoff - palacio Cottedge y parque Alexandria

A unos 5 km del parque Bajo se ubica otra residencia veraniega de nuestros zares que pertenecía a biznieto de Pedro I, el emperador Nicolas I y su familia. La residencia tiene su propio parque y se llama Alexandria (en honor a la bella esposa de Nicolas I, princesa Alejandra de Prusia), el parque no tiene fuentes ☺ pero es muy pintoresco y decorado por la iglesia ortodoxa unica en su especie- en forma de Capilla Medieval Gótica (Nicolas I era aficionado a las novelas de Walter Scott ☺). Se puede visitar el Palacio privado de Nicolas I llamado Cottedge (donde por fin se puede ver como vivían nuestros emperadores y sus familias - en los palacios grandes lo que vemos son salas de gala) y el palacete de su hijo Alejandro II llamado Finca (Farmer’s palace). Los dos son muy interesantes y ricos en el plan artístico e histórico, recomiendo mucho.

Residencia de Pablo I en Pavlovsk

Puede parecer extraño pero la residencia en Pavlovsk no siempre la incluyen en los itinerarios para la primera visita a San Petersburgo aunque dure tres días y mas... mientras tanto Pavlovsk es una residencia mas elegante, refinada y siempre preferida por los conocedores de arte de todos los palacios veraniegos de los zares rusos, alli se ubica el Palacio de Pablo I - neoclasico, construido en los años 80 del siglo XVII segun el proyecto de Charles Cameron, con los interiores decorados con alto gusto de sus propios dueños, hijo de la emperatriz Catalina II, Pablo y su esposa María, que con razón se consideran coautores de la decoración del Palacio porque durante su viaje de dos años por toda Europa compraron las mejores obras de arte (muebles, gobelinos, pinturas, porcelanas, lamparas de cristal etc etc) para embellecer su hogar familiar...

Si todavía no han visitado la residencia en Pavlovsk, sin duda hay que incluirla en su itinerario.
En el plan de la organización, hay que mencionar que Pavlovsk está a unos 10 km de distancia de la residencia de Catalina II, asi que si tal vez desean repetir la visita al Palacio de Catalina para ver otra vez la Sala de Ambar, seria lógico hacer coincidir estas dos visitas. Y no olviden que en Pavlovsk se encuentra el mas famoso restaurante de la cocina rusda tradicional llamado Podvorie.. ☺

Residencias veraniegas en Oranienbaum y Gatchina

En los alrededores de San Petersburgo se han conservado 5 residencias veraniegas de los zares rusos. Las mas famosas, sin duda, son las de Pedro I en Petergoff, la de Catalina II en Pushkin y la de Pablo I en Pavlovsk. Pero aqui no se acaba la historia ☺ Las hay dos mas y, aunque no son tan bien restauradas y visitadas por millones de turistas cada año, pueden creerme, son dignas de su atencion y pueden abrirles nuevas páginas de la historia y el arte ruso. Son las residencias en Oranienbaum y en Gatchina.

Oranienbaum se ubica a 11 km de Petergoff siguiendo la carretera que va por la costa del Mar Báltico (bueno, el Golfo de Finlandia del Mar Baltico)

La historia de la residencia empezó en 1707, cuatro años después de haber sido fundado San Petersburgo, cuando el zar Pedro el Grande regaló estos terrenos cerca del mar a su hombre de confianza y primer gobernador de San Petersburgo, Alejandro Ménshikov. Ménshikov dio a la residencia el nombre de Oranienbaum (quiere decir "árbol de naranjo" en aleman) y encargó a los arquitectos Fontana y Shadel la construcción de su residencia, el resultado fue el Gran Palacio Ménshikov terminado para el 1727 y dos parques adyacentes; Ménshikov fue depuesto poco después de la muerte de Pedro, y murió en el exilio y el palacio, como todos los bienes, fue repartido a su familia. En 1743, Oranienbaum se convirtió en residencia de verano del futuro emperador Pedro III, sobrino y heredero de la emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande. En los años 1740 el famoso arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli (autor del Palacio de Invierno (Hermitage) y Palacio de Catalina en Pushkin) reconstruyó el gran palacio.

En 1762 la emperatriz Catalina II ordenó la construcción de su propia residencia en Oranienbaum llamada «Mi propia casa de campo». Con tal propósito, el arquitecto Rinaldi en los años 1770, se le construyó el Palacio Chino, una mezcla de arquitectura barroca, clasicismo y motivos chinos, y el Pabellón Katálnaya Gorka que servia para tomar reposo despues de divertirse en las atracciones de las montañas rusas...

En el siglo XIX se hizo la dueña de la residencia la gran princesa Elena Pávlovna, esposa del hijo menor del emperador Pablo I. Sus descendientes (la rama rusa de los principes Meklenburg Strelitskie) poseeron de la residencia hasta la revolución comunista del 1917, despues de la que fue nacionalizada.
Los palacios sufrieron daño en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, aunque no fueron destruidos casi por completo como los palacios de Petergoff... hasta hoy en día lamentablemente la restauración no está terminada por completo, sin embargo se puede visitar el Palacio Grande de Menshikov, el Palacio Chino de Catalina II (donde se puede ver la famosa e única "sala de abalorios") y el palacete de Pedro III.

Gatchina, enigmatica y romantica...

Estas tierras con el propósito de crear aqui una residencia veraniega, fue regalada por la emperatriz Catalina la Grande a su favorito el conde Grigori Orlov en 1766 y para el 1781, según el proyecto del arquitecto italiano Antonio Rinaldi fue contruido el Palacio Grande de Gatchina. Situado en una colina sobre el Lago Serébryanoie (de Plata), el palacio combina temas de los castillos medievales y de las residencias suburbanas. El palacio fue uno de los dos lugares de descanso favoritos de la Familia Imperial.

Orlov estuvo poco tiempo en el nuevo palacio, pues falleció en 1783 y fue regalado por Catalina II a su hijo Pablo (el futuro emperador Pablo I). Para entonces, Pablo estaba ocupado con la construcción del Palacio Pávlovsk, asi que sólo se dedicó al palacio de Gátchina cuando estaban acabados los trabajos de base en el Palacio de Pávlovsk, o sea, a partir de 1790.
Pablo I, tras invertir muchos recursos y experiencias traídos de viajes por Europa para hacer de Gátchina una ciudad ejemplar y dotar al palacio de suntuosos interiores neoclásicos, agrandó el parque con puentes, portones y pabellones, tal como la «Isla del Amor», el «Jardín Privado», el «Jardín Holandés» y el «Laberinto», entre muchas otras adiciones.

En 1796, tras la muerte de su madre Catalina, Pablo se convirtió en emperador de Rusia y Gátchina alcanzó el estatuto de Ciudad Imperial - residencia oficial de los emperadores rusos. Tras el asesinato de Pablo I, en 1801, el Palacio de Gátchina pasó a manos de su viuda, María Fiódorovna, y mas tarde a su tercer hijo, emperador Nicolás I quien ordenó fijar en la plaza frente del palacio el monumento a Pablo I. En 1853 se inauguró el ferrocarril entre San Petersburgo y Gátchina. En aquella época, el territorio de la ciudad se amplió a través de la incorporación de diversos vecindarios y aldeas.
Otro emperador quien hizo de Gátchina su residencia principal, fue Alejandro III, tras experimentar el golpe de asistir al asesinato de su padre Alejandro II. Este monarca vivió en el palacio durante la mayor parte de su reinado. Aquí, Alejandro III hizo sus comunicados oficiales, recepciones diplomáticas, representaciones teatrales, bailes de máscaras y otros eventos de entretenimiento. En 1880, Alejandro III introdujo importantes modernizaciones en el palacio, como la instalación de electricidad y de la red telefónica, y la sustitución de canalizaciones de saneamiento y calefacción central.

Nicolás II, el último zar ruso, pasó su juventud en el palacio de Gátchina. Su madre, la emperatriz María Fedorovna, viuda de Alejandro III, era la patrona de la ciudad de Gátchina, del palacio y de los parques.
Tras el anuncio del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los museos y palacios suburbanos, incluido el de Gátchina, comenzaron a tomar medidas para evacuarlos bienes y proteger los edificios de los bombardeos aéreos. No fue posible proceder a la total evacuación de las obras de valor de palacio. Apenas cuatro niveles, como las piezas más valiosas, fueron enviados hacia retaguardia, las demás piezas fueron colocadas en los sótanos del palacio, una gran parte de las esculturas fueron enterradas en el parque y las demás cubiertas de arena. Solamente el día 9 de septiembre se evacuó al personal del museo. Ese mismo día, una de las torres del cuerpo de cocina fue dañada, en tanto que otra bomba explotaba en el parque, cerca de la fachada del palacio.
El palacio de Gátchina quedó en manos de los ocupantes nazis hasta enero de 1944, cuando las tropas alemanas se retiraron, incendiando el palacio. Una parte de los bienes fueron destruidos y los restantes llevados a Alemania. en una placa de yeso colocada sobre las paredes del palacio sobrevivió la inscripción «Aquí estuvimos. No volveremos. Si viene Iván, todo estará vacío».5 Esta inscripción se conservó en un fragmento del muro, siendo hoy exhibida en la exposición del palacio.

Tras la guerra comenzó la recuperación del palacio de Gátchina, pero los trabajos realizados no se correspondieron con una restauración en el pleno sentido del término. Solo entre 1961 y 1963 comenzaron los trabajos para recuperar el palacio como un monumento de la cultura rusa.
La restauración de los interiores del palacio continúa hoy en día. Los fondos asignados para esas obras en el período pos-perestroika fueron mínimos, pero desde 2006 aumentaron significativamente. Pero siempre falta dinero...
Si visitan el Palacio Grande en Gatchina, casa familiar y cuna de 4 emperadores rusos, pueden disfrutar de los interiores neoclasicos de Rinaldi, conocer mucho sobre la vida de varias generaciones de los Romanov, ver la famosa coleccion de armas de su Arsenal, pasar por el paseo subterraneo y muchas otras cosas ☺

KRONSTADT - ciudad de la gloria naval de Rusia

Recomeindo visitar la ciudad fortaleza y puerto Kronstadt, situada en la isla Kotlin en el Golfo de Finlandia a 26 km de San Petersburgo, y el dique de San Petersburgo (nombre oficial - Sistema o complejo de la proteccion de San Petersburgo contra las inundaciones) - a los turistas teniendo en su disposicion 4 o mas dias para conocer San Petersbrgo y sus arededores o para los quienes visitan San Petersburgo por la segunda o tercera vez (y por supuesto a los aficionados al tema de la flota, marina etc).

Kronstadt - su historia a traves de los siglos
La historia de Kronstadt empezó en el 1703 cuando Pedro el Grande fundo su nueva capital del imperio - San Petersburgo en el desemboque del río Neva en el Golfo de Finlandia. Su atención atrajo una isla poblada de bosques a 25 km de San Petersburgo que tenia posición estrategica muy ventajosa dado que en aquella época existía solo una ruta navegable hacia la entrada en el río Neva - entre la isla de Kotlin y la costa sureña de Golfo... Leer todo el artículo

Kronstadt fue construida en los siglos XVIII- XIX como la ciudad-puerto y la fortaleza más fortificada e inexpugnable del Baltico con sus 42 fuertes llamados vigilantes de San Petersburgo. En el siglo XX poco a poco perdió su importancia militar y el nombre de Kronstadt ha pasado a la historia de Rusia moderna a causa de la famosa rebelión de los marineros de Kronstadt contra el Ejército Rojo (bolcheviques) en 1921.

FUERTES de KRONSTADT - vigilantes de San Petersburgo
En el Golfo de Finlandia, en la isla de Kotlin y 17 islas artificiales, en el periodo desde 1704 hasta 1916, fueron construidos fuertes de diferentes tipos para defender Kronstadt, la base naval de la flota del Baltico, y para proteger a San Petersburgo desde el mar. Este singular complejo de fortificaciones, desde la perspectiva de la diversidad, y con las edificaciones construidas en diferentes momentos, es casi el unico que queda en el mundo...
Leer todo el artículo

Hoy en dia aqui se encuentra la Comandancia General de la Armada de la Federación Rusa y la base general de la Flota rusa del Mar Báltico. En el ano 2012 fue comunicada con la terra firme mediante carretera que pasa por el dique de San Petersburgo (a proposito, justamente en Kronstadt se ubica la administracion y el centro de mando del Comlejo (sistema) de Proteccion de San Petersburgo contra las inundaciones)

Durante la excursion (sea autonoma o resulte la continuacion de la visita a la residencia de Pedro el Grande en Petergoff) Uds conocerán la historia de la Fortaleza de Kronstadt y sus fuertes, pasaran por autopista que pasa por encima del famoso dique de San Petersburgo, en la ciudad de Kronstadt visitarán la plaza de Ancla con el majestuosa Catedral Naval, Iglesia de San Vladimiro, monumento a Pedro el Grande en el Jardin de Pedro, palacio italiano (por fuera), la dársena seca de Pedro, monumentos a muchos almirantes rusos, cañones antiguos, museo de buzo, la rada de Kronstadt (que sigue siendo la base naval de la Marina Rusa en Baltico) con los barcos y submarinos de la Flotilla Militar Rusa cerca del malecón de granito.

Si desean, tambien es posible organizar el paseo en el barquito por la rada de Kronstadt para ver sus fuertrs mas de cerca y, tal vez, visitar alguno, por ejemplo el fuerte de Constantino o el fuerte de Alejandro I.

CONTACTOS:      www.guiaspb.com       E mail: dino_deste@mail.ru, guiasanpetersburgo@gmail.com       tel: +7 921 746 72 62
  
Presten atención! Siempre contesto a sus correos durante 24 horas, si no reciben mi contestación, a lo mejor no me ha llegado! Les ruego me vuelvan a contactar!
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje