Moscu Sovietica

<< volver

EXCURSIÓN TEMÁTICA

M O S C Ú
S O V I É T I C A

Esta excursión temática está enfocada en la historia de la época soviética en nuestro país, a sus logros y desastres. Esta época abarca los años desde el 1917, el año de la Revolución, hasta el 1987 cuando se derrocó la URSS siendo el período de esplendor del poder soviético los años 1935-1975. Es lógico emprender dicha excursión justamente en Moscú porque con el establecimiento de la República Soviética Moscú se hizo la capital de esta y todos los cambios se reflejaron en su aspecto y hasta hoy queda llena de recuerdos y restos fascinantes que sobreviven de la época de los Soviets.

La excursión por Moscú soviética tiene un itinerario que les hará entender todos los factores que dieron como resultado el nacimiento de la URSS y el desarrollo del nuevo régimen hasta su colapso y derrumbe a finales de los años 80, les trasladará a aquella época y les dejará sorprendidos por la belleza de las construcciones, la voluntad de los pueblos, los logros en la conquista de cosmos, la victoria en la Segunda Guerra Mundial y mucho más..

Por supuesto, les contaremos de las personalidades de Lenin y Stalin en especial y de la herencia que dejó tras su muerte Aqui van enlistados los puntos más importantes de la excursión Moscú Soviética que por cierto les ocupará todo un día




MASOLEO de LENIN

Fue construido en el 1924 casi en el centro de la Plaza Roja, al lado de los muros de Kremlin y, aunque en realidad Lenin quería que lo enterrasen junto a su familia, segun la órden de Stalin despues de su muerte fue embalsamado como las momias de Egipto y exhibido en el Masoleo especialmente construido. Durante la época soviética los dirigentes del Partido Comunista 4 veces al año subían el Masoleo para recibir desde allí los desfiles militares, esta práctica dudosa en el plan ético se acabó con la caída de los Soviets, pero el cuerpo de Lenin permanece en su lugar y, aunque muchos piensan que ya es la hora de retirarle del Masoleo y reposarle por fin en un cementerio, otros muchos insisten en que lo dejen en paz justamente en el Masoleo. Bueno, sea lo que sea, para el momento, tres veces a la semana, Uds podrían visitar el Masoleo y ver a Lenin, si les gustan cosas así.




RASCACIELOS ESTALINISTAS LLAMADOS "Las siete hermanas"

Los edificios eran considerados símbolos de una nueva era, emblemas del triunfo de un país que resurgía y proclamaba su grandeza al mundo entero.

Destacan
- el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, de 172 metros de altura
- el edificio de la Universidad de Moscú en Vorobievy Gory, reconocido en el 2017 como el edificio universitario mas bello del mundo, y por supuesto su mirador para disfrutarse de las mejores vistas de Moscú
- el edificio del hotel Ukraina que visitaremos por dentro para ver su lobby con columnas corintias de mármol y arañas de cristal representando el mejor ejemplo del estilo clásico estalinista. Por cierto, aprovecharemos para ver una maqueta moderna interactiva de Moscu puesta allí en 2015




METRO de MOSCU

Según el deseo de Stalin, las estaciones del subterraneo de Moscú se construían no sólo como un medio de transporte sino para ser palacios del proletariado. Sus estaciones fueron diseñadas con el concepto de ser las más espectaculares del mundo, decoradas con mármoles, mosáicos, gigantes esculturas de bronce, suntuosas lámparas y majestuosas columnas. Aprovecharemos para enseñarles las estaciones del diseño más rico e interesante, aunque, claro, no todas. Actualmente el metro de Moscú cuenta con 12 lineas y 205 estaciones, llevando diariamente a 8 y medio millones de pasajeros.





PARQUE VDNKH

En Moscú no hay otro lugar como el Centro Panruso de Exposiciones (VDNKh), para ver el auge de la estética comunista. Era como una exposición universal, la EXPO Soviética, dedicada a mostrar los logros de los países y territorios que estaban entonces en la órbita de la URSS.

Allí veremos
Pabellones de las ex-repúblicas soviéticas, cada uno con su arquitectura original
Fuente de la Amistad de los pueblos con 16 enormes esculturas doradas
Estatua de Lenin de 10 metros de altura
• Fuente de la Flor en piedras
• El mas expresivo momumeto de la época comunista llamado Obrero y Campesina, de 25 metro de altura
Monumento a los conquistadores del espacio de mas de 100 metros de altura
Museo de la cosmonáutica rusa
• El famoso hotel Cosmos construido para los Juegos Olímpicos 1980

Visitaremos el MUSEO de la COSMONAUTICA

El museo de la Cosmonáutica de Moscú en VDNKh (la EXPO Soviética o Centro Panruso de Exposiciones) — guarda la historia de la época cuando la URSS logró grandes éxitos en la conquista espacial al lanzar el primer satélite, el famoso Sputnik-1, y realizar el primer vuelo espacial tripulado. Se puede saber todo sobre los cosmonautas rusos y ver una colección amplia de artefactos y cápsulas espaciales, entre los cuales el legendario Sputnik, la maqueta de la estacion espacial Mir, el Moon Rover etc.







MUSEO INTERACTIVO BUNKER de STALIN (o BUNKER 42)
– es un lugar supersecreto de la época de Stalin y de la Guerra fría ubicado a 65 metros bajo tierra...

En el centro de Moscú, a unos 65 metros (corresponde a 18 pisos) debajo de las calles se esconde el Bunker-42, también conocido como el Búnker de Stalin que actualmente funciona como un museo interactivo.

El búnker fue construido entre 1950- 1956 por orden directa de Iósif Stalin y se utilizó hasta 1986 como centro de mando de los bombarderos estratégicos de misiles nucleares de la Fuerza Aérea Soviética.

El museo se encuentra al sur del Kremlin, en el barrio de Taganka. La ubicación del búnker no fue ocasional: se suponía que, en caso de que se produjera un ataque nuclear, Iósif Stalin, el entonces líder de la URSS, podría llegar rápidamente desde el Kremlin al refugio.

A simple vista parece un lugar muy típico de Moscú, con iglesias, edificios antiguos y una estación de metro, ya que no se percibe que bajo la acera se halla uno de los secretos mejor guardados de la guerra fría. Para no levanter sospechas incluso la puerta del refugio fue construida para que pareciera la de una casa normal.

El refugio fue diseñado en sus 7.000 metros cuadrados para una capacidad de casi 3.000 personas, provistas de alimentos, combustible, sistemas de regeneración y purificación del aire y agua potable. Lo suficiente para garantizar la supervivencia del personal necesario para mantener en funcionamiento el centro durante un largo periodo de tiempo. Las reservas servían para 16 días, la gente debía dormir al lado de sus aparatos de comunicación. Cuando se activaba la señal de alarma, había que cerrar todas las puertas herméticas.

Por cierto, este lugar fue el centro de operaciones durante la 'Crisis de los Misiles' de 1962 en Cuba.

Con el fin de la Guerra Fría, debido a que este búnker no podría resistir un ataque nuclear actual a causa del desarrollo de la tecnología armamentística, el Búnker 42 y los equipos que contenía fueron simplemente abandonados y el edificio fue comprado en 2006 por una empresa que restauró el lugar y lo convirtió en un museo que es muy popular entre los visitantes que quieren sentir cómo se estuvo a punto de tener que sobrevivir a una Tercera Guerra Mundial...

Para llegar al búnker podemos utilizar el ascensor o si queremos tener otra experiencia añadida bajar las escaleras de los 18 pisos, una vez abajo encontraremos 4 túneles de 9 metros de diámetro. Podemos ver de primera mano cómo vivían cerca de 600 personas en esos barracones, el estudio de Stalin y salas de comunicaciones tal y como era en el pasado ya que se ha mantenido todo a pesar del paso del tiempo.

ATENCION!!! Les advierto que si tienen claustrofobia, no está recomendado visitar el Bunker!





EL MONUMENTO del VICTORIA en el MONTE POKLONNAYA y el MUSEO NACIONAL de HISTORIA de la GRAN GUERRA PATRIOTICA en RUSIA

Es un memorial que conmemora los sacrificios de los pueblos de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Está ubicado en el Monte Poklonnaya, uno de los puntos más altos de Moscú. Fue inaugurado el 9 de mayo del 1995, el dia cuando toda la Rusia celebró el 50 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, o como los rusos la solemos llamar, la Gran Guerra Patriótica 1941-45.

El obelisco en frente del museo tiene 141,8 metros de altura, que representa a los 1.418 días de la guerra. Una figura de bronce de Nike, la diosa griega de la victoria, se monta a una altura de 100 metros, y en su base está una estatua de San Jorge, santo protector del ejercito ruso desde la antiguedad, matando a un dragón.

La sala de entrada principal del museo se llama el Salón de Comandantes, que conmemora a todos los líderes militares de alto rango a quien se adjudicaron la Orden de la Victoria. En la planta baja está el Salón de la Memoria y del Dolor, que honra la memoria de los 26 millones de víctimas soviéticas de la guerra.

Dentro del museo atraen la atención seis grandes panoramas que ilustran batallas clave durante el curso de la guerra. Cada panorama comprende una enorme pintura en una pared semi-circular, con el equipo y los residuos colocados delante para producir un efecto impresionante 3D.




PARQUE MUSEON - el parque de los monumentos de la época Soviética

Muchas de las reliquias de los días de la URSS son ahora piezas de museo. Las estatuas de líderes comunistas sobresalientes que en tiempos se alzaban en las plazas centrales de las ciudades se retiraron después de los eventos de agosto de 1991, que señalaron el fin del comunismo. Desde entonces, han encontrado refugio en el parque de esculturas llamado Museón. Los avecinan las estatuas modernas de diferentes corrientes de la escultura contemporánea.




GUM o "Principales Tiendas Universales"

es el nombre de una tienda de departamentos o grandes almacenes mas famosos en Moscú desde la época de Stalin y el centro comercial más caro y elegante de Rusia de hoy. Con sus 242 metros de fachada, una construcción destaca en el panorama de la Plaza Roja de Moscú. Su interior es impresionante - techos de cristal que dejan pasar la luz natural, escalinatas, fuentes, y por supuesto, tiendas de las mejores marcas: Hermès, Cartier, Dior... Hoy en día es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan Moscú.

En la planta baja de los grandes almacenes GUM se ubica el supermercado de alimentos de estilo sovietico llamado Gastronom N 1, merece la pena visitarlo por su atmósfera única en su especie...




COMIDA en el ESTILO SOVIETICO

En Moscú, no hay que ir muy lejos para encontrar comida de la época soviética. Si desean comer algo rapido, se puede pasar por la cafetería Dining Room 57 en el mismo GUM; si desean disfrutarse de un almuerzo en el restaurante de buena cocina estilo soviético, les llevamos al restuarnate Glavpivtorg, o Marivanna, o Varenicnaya etc.

CONTACTOS:      www.guiaspb.com       E mail: guiasanpetersburgo@hotmail.com, guiasanpetersburgo@gmail.com
tel: +7 921 746 72 62
  
Presten atención! Siempre contesto a sus correos durante 24 horas, si no reciben mi contestación, a lo mejor no me ha llegado! Les ruego me vuelvan a contactar!
Rellene el formulario
rellene este formulario (hay que llenar todos los campos) y pulse enviar
Nombre
Email
Número de personas
Hotel o crucero
Fechas de visita
Mensaje